Así puede preparar su carro para venderlo

Este listado preparado por carroYA.com permitirá que usted como vendedor haga el ofrecimiento que el comprador espera y, le facilita el camino hacia un negocio exitoso.

Redacción Motor

05:00 a.m. 20 de agosto del 2010

REDACCIÓN CARROYA.COM

- No trate de camuflar los defectos. La persona que lo comprará sabe que es usado y aceptará o no dichos imperfectos. Además al camuflar detalles se transmite la idea de estar negociando con una persona poco clara y honesta.

- No le haga grandes reparaciones. Quien lo compre estará más tranquilo de hacer él mismo los arreglos. Hacer grandes reparaciones generalmente no aumenta el valor del vehículo y si puede ser un factor de desengaño o disgusto para quien vende.

-Permita que el vehículo sea revisado por un experto y por las autoridades judiciales que certifiquen su situación mecánica y legal (la Dijín se encarga de expedir el certificado correspondiente de legalidad).

- Preséntelo bien aseado. No es la limpieza que hacen en un lavado normal (y que se hace durante toda la vida del vehículo). Se trata de que los plásticos no estén manchados, las rejillas de calefacción no estén sucias o rayadas, entre otros.

- Los tapetes son un indicador del desgaste del vehículo. Ojalá se encuentren en buen estado. Si están muy dañados, no son costosos de reponer y nuevos le dan buena apariencia al carro.

- Los cauchos de los pedales también son un indicador de desgaste. Sin embargo, no son costosos y nuevos permiten que el vehículo tenga una mejor presentación.

- Tenga la hoja de vida del carro (arreglos, cambios de aceite, etc.). Habla bien del cuidado esmerado que se le ha dado al carro, del aprecio por el mismo y de la pulcritud y orden del vendedor y de su familia que por años utilizaron el vehículo.

OJO A LOS PAPELES
- El contrato de compraventa del carro es de mucha importancia y es necesario tenerlo en cuenta a la hora de realizar este procedimiento mercantil. Inicialmente se llena por triplicado con papel carbón o cada una de las copias por aparte. Se puede comprar un contrato Minerva y diligenciarlo completamente. Además, en la actualidad lo están exigiendo en las oficinas de tránsito para hacer el traspaso del vehículo.

- Un comprador debe estar seguro de que tiene un buen carro en sus manos, para ello inicialmente debe someterlo a un riguroso peritaje técnico en un lugar especializado en esta labor, no en el taller de confianza. Hay que tener en cuenta también la revisión en la Dijín sobre los temas legales de identificación. Revisando los documentos del vehículo y solicitando un certificado de tradición donde se verifique la propiedad del vehículo, así como que está libre de todo gravamen o pignoración se puede tener la certeza de que ha comprado un buen y legal vehículo.

- En cuanto a la responsabilidad de cada una de las partes, el vendedor responde penalmente si el vehículo no le pertenece o si ha tratado de estafar al comprador incumpliendo algunas partes del proceso de compra- venta o alterando los documentos del carro. El comprador responde  por el pago del mismo y por el cumplimiento de lo que se estipuló en el contrato al firmarlo.

Los documentos como el SOAT y la revisión técnico mecánica deben estar vigentes y son plena responsabilidad del vendedor, aunque habría que tener en cuenta que el comprador en muchos casos se somete al pago oportuno de este documento cuando está a punto de vencerse.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.