Se presentó en Seúl el más reciente eléctrico de Kia: Naimo

El Naimo se convierte en el tercer lanzamiento mundial que la firma coreana hace de este tipo de autos. Este concepto exhibe también un diseño simple y práctico en el salón del automóvil de Corea.

Redacción Motor

10:03 p.m. 04 de abril del 2011

Vea la galería de fotos del Kia Naimo

El Kia Naimo retoma las formas cúbicas y modulares y su diseño lo realizo un equipo internacional cuyas bases fueron hacer un vehículo sólido de perfil simple, además de muy futurista.

Este vehículo de cero emisiones mide 3.9 metros, está montado en una carrocería de 5 puertas con capacidad para acomodar a cuatro adultos. Tiene una gran distancia entre ejes y es suficientemente alto y ancho para ofrecer un gran espacio interior (2.6, 1.8 y 1.58 metros respectivamente).

Tiene un motor eléctrico de PMSM (motor síncrono de imán permanente) que entrega una potencia de 80 kilovatios (108 caballos de potencia) y un torque máximo de 280 Nm, lo que le permite alcanzar una velocidad de 150 kph.

La batería que alimenta al propulsor está situada debajo del piso en el centro para una efectiva distribución del peso y utiliza la tecnología innovadora de LiPoly (polímero del ion del litio) cuyas ventajas tienen que ver con la ligereza y la capacidad de carga que le permite al Naimo llegar a una autonomía de 200 kilómetros con una sola carga.

En cuanto a diseño, llama la atención el dibujo asimétrico del techo panorámico, el color de la carrocería, el frontal limpio y las luces tipo Led que se aplicaron bajo marcos en los faros delanteros y los stops.

Este concepto no tiene pilar B y ofrece las puertas posteriore tienen sus bisagras sobre el pilar C, lo que les da una apertura diferente y permite  maximizar el acceso a la cabina. La quinta puerta es una curiosidad pues está dividida en tres secciones, una superior que se abre hacia arriba y dos inferiores que se abren hacia los lados.

El Kia Naimo tiene un sinnúmero de detalles novedosos en los que se mezcla lo tradicional con lo tecnológico:

* Tiene dos ciclos de carga de la batería. En el rápido se puede  recargar hasta el 80 por ciento de su capacidad en 25 minutos. En un ciclo normal, como sería el de un hogar común y corriente, el 100 por ciento de la carga se lograría después de 5.5 horas.

* El limpia parabrisas no tiene plumillas sino que de su limpieza se encarga un chorro de aire de alta intensidad ubicado en la base central del vidrio.

* No cuenta con espejos laterales pues fueron reemplazados por cámaras diminutas, así como tampoco con el espejo retrovisor, pues en su lugar se intaló una pantalla que emite las imágenes que provienen tanto de los lados como de la parte posterior donde hay una tercera cámara.

* Usa materiales singulares como roble coreano en los páneles de las puertas y el piso del interior, papel coreano en la guantera principal.

* Junto a estos elementos, que hacen parte de la tradición coreana, tiene características ultra modernas como el tablero de instrumentos que se proyecta encima del volante y que está constituido por diodos electroluminosos organicos y transparentes y además una conectividad del carro a otras fuentes, como Internet.

* Tiene ruedas de perfil aerodinámico con rines de aleación de 20 pulgadas que seguramente solo estarán en el prototipo.

El Kia Venga y el POP, los otros dos eléctricos que tiene la marca se presentaron el año pasado, en Ginebra y París, respectivamente.

FRASE

"Naimo es un equilibrio perfecto entre la tradición coreana y la innovación de alta tecnología. Está inspirado en la pureza de las artes coreanas y combina esto con tecnologías de punta para entregar una experiencia de manejo única".

Jefe de diseño de Kia, Peter Schreyer.

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