La 'Primavera' colombiana calentará motores en Australia

Primavera, como se denomina al primer vehículo solar hecho en Medellín, Colombia, es capaz de desplazarse a una velocidad de 100 kph. En octubre atravesará el gran desierto australiano.

Redacción Motor

08:06 p.m. 24 de junio del 2013

Esta maravilla de la ingeniería participará en el World Solar Challenge de Australia, pero antes recorrerá en modo de pruebas las carreteras del departamento de Antioquia, donde las 42 personas que lo han desarrollado en los talleres de la Universidad EAFIT de Medellín comenzarán los ensayos a partir del próximo mes de julio.

Con 1,70 metros de ancho, 4,5 metros de largo, 1,10 metros de altura, 350 kilos de peso y 1.600 celdas solares, Primavera puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, aseguraron los desarrolladores de este vehículo.

"Es el resultado de la pasión de un grupo que creyó que sí era posible innovar", afirmó Jorge Andrés Barrera, líder del equipo constituido, además, por dos profesores de ingeniería, once investigadores y 28 estudiantes. Tras las pruebas, Primavera recorrerá los 3.000 kilómetros que separan las ciudades australianas de Darwin y Adelaida, donde se comprobará el ingenio de este colectivo que ha logrado desarrollar corte de celdas solares que no existían en Colombia, y una soldadura que es de calidad aeroespacial, explicó Barrera.

El reto ha sido "romper paradigmas, quitarnos el lastre de que solo en naciones avanzadas se puede tener tecnología", apuntó por su lado Jorge Vélez, subdirector de Investigación y Desarrollo de Negocios de Energía de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), una de las compañías que colabora en la iniciativa.

Este vehículo ahorra hasta el 70 por ciento de la energía gracias a su diseño aerodinámico. Una vez superadas las dificultades halladas en el proceso, que van desde "la consecución de los materiales hasta la complejidad para realizar manufactura con la precisión que se requería", ahora el equipo afronta los desafíos logísticos, según Barrera.

En agosto, detalló Mejía, comenzará el gran viaje a Australia, donde la "meta es tener una participación digna", y para esto "se está diseñando un tráiler con el objetivo de llevar a Primavera, y los repuestos y componentes que se necesitan", incluso "se analizan las posibilidades de transporte aéreo".

Los creadores de este invento formarán parte de uno de los 47 equipos que disputarán la carrera australiana, a la que concurrirán vehículos de 26 países. Y será el cuarto concursante latinoamericano en la historia del World Solar Challenge, evento creado en 1987, tras la participación de carros de este tipo de Chile, Brasil y Venezuela.

Los emprendedores antioqueños ya celebran el premio más allá de los resultados de la competencia por "la gran cantidad de conocimiento" adquirido, ya que permitirá aplicar estas experiencias en soluciones energéticas más eficientes.

"Lo que viene ahora es pensar en proyectos de mayor innovación y en el caso de Primavera, que se ha diseñado exclusivamente para recorrer el desierto australiano, su futuro radica en que algunas de sus partes estén en carreras que se harán en los siguientes dos años", agregó Barrera.

Sin aún haber pisado tierras australianas y mientras sus creadores ajustan detalles, lo que está claro es que "Primavera" ya se ha convertido en el sol naciente de la tecnología colombiana.

Con información de EFE

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.