El primer carro solar colombiano se clasificó en la máxima categoría de cita mundial en Australia

El vehículo solar Primavera se ubicó entre los mejores del mundo en el World Solar Challenge Australia 2013 y competirá en la carrera que se realizará entre el 6 y el 13 de octubre.

Redacción Motor

04:29 p.m. 02 de octubre del 2013

Primavera, el primer vehículo solar colombiano desarrollado por EPM y la Universidad Eafit, clasificó en la categoría Challenger Class, la máxima del World Solar Challenge 2013, que arranca el próximo domingo 6 de octubre y que va hasta el 13 del mismo mes.

El equipo Eafit-EPM Solar Car Team logró así su primera conquista en la competencia más importante de carros solares en el mundo, que en esta ocasión atravesará a Australia de norte a sur, en un recorrido de 3.000 kilómetros entre las ciudades de Darwin y Adelaida.

Antes del inicio de la carrera los jurados realizan dos pruebas. En la primera, denominada Estática, los jueces evaluaron aspectos como el peso, las medidas, la seguridad, las llantas, calidad de los páneles solares y las baterías con las cuales cada vehículo de este tipo se va a enfrentar a la extenuante carrera. La otra prueba, llamada Dinámica, se cumplirá el próximo sábado.

De acuerdo con estos resultados, los vehículos son clasificados en tres categorías: Challenger, Cruise y Adventure. Así, el Primavera fue el primer vehículo, de los 47 en competición, que logró un cupo en la Challenger, y allí se medirá al equipo Tokai University de Japón, ganador del World Solar Challenge durante los dos últimos años.

El Primavera, cuyo apellido para la competencia es EAFIT-EPM Solar Car Team, estará identificado con el número 05.

Tecnología solar colombiana en lo más alto
La prestigiosa publicación digital Solarracing (www.solarracing.org), considerada como la más importante del sector de las carreras de vehículos solares en el mundo, destacó los concentradores solares de Primavera, que tienen el sello de la innovación y la tecnología de EPM y Eafit. Los concentradores solares que usa Primavera hacen que el vehículo tenga una mayor autonomía y rendimiento.

DATO
La carrera se podrá seguir en tiempo real en la página: www.worldsolarchallenge.org/dashboard/map

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.