El primer gigante de los aires: colección aviones comerciales EL TIEMPO Motor

Con capacidad de más de 400 personas, el Boeing 747 Jumbo inició una nueva era en el transporte aéreo con más de 1.500 aeronaves fabricadas.

Redacción Motor

07:37 p.m. 16 de diciembre del 2011

En 1963, la compañía constructora Boeing había perdido un contrato con la fuerza aérea de EE. UU. para construir una aeronave de gran capacidad de transporte aéreo. La aerolínea Pan Am, uno de los principales clientes de la empresa, presionó para que no abandonara el proyecto y lo convirtiera en una aeronave comercial que doblara en cantidad de pasajeros a lo que cargaba el legendario 707.

Fue así que nació el 747, que desde su primera aparición fue popularmente llamado 'Jumbo'. Esta aeronave, en su primera variante de gran fuselaje, acomodaba entre 452 y 366 pasajeros, dependiendo de su configuración de sillas, e incluía, en su momento, un segundo piso más corto, donde se ubica la cabina de mando y 'primera clase'.

El 747, dueño de un brillante diseño, transformó el transporte aéreo comercial. Inicialmente se pensó que luego de las 400 unidades vendidas, este avión sería obsoleto frente a las aeronaves más modernas que fueran apareciendo; sin embargo, la industria no lo pudo superar y a la fecha se han construido más de 1.400 unidades. Solo el Airbus 380 lanzado hace pocos años lo supera en tamaño.

El 747 cuenta con una compuerta frontal de carga, y como en sus orígenes se pensaba que podía ser superado por los futuros transportes supersónicos, se lo diseñó de tal forma que se podía adaptar fácilmente como avión de carga con capacidad para llevar contenedores.

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El 747 de hoy y de mañana
La versión 747-400 ha sido la más popular; se han fabricado 442 unidades y opera en las principales aerolíneas del mundo. Tiene una capacidad para 524 personas, distribuidas de dos clases. El futuro del 747 será la variante 8 Intercontinental que aparecerá en el 2012.

CIFRA
525 millones de dólares, pagó la extinta aerolínea estadounidense Pan Am, en abril de 1966, por 25 aeronaves 747-100.

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