Por primera vez en la historia, un vehículo se lleva el premio nacional de ingeniería

La concepción y fabricación del 'Primavera', que es el primer carro solar con sello colombiano, recibió la máxima distinción nacional que entrega la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Redacción Motor

05:33 a.m. 30 de mayo del 2014

Por primera vez en los más de 77 años de historia del premio con el que se destaca por lo general a las mejores obras de la ingeniería nacional por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros el máximo galardón se lo llevó un carro.

Claro, no cualquier carro. Se trata del un carro que funciona con energía solar y que ha participó en una de las carreras que hace parte del ‘Desafío Mundial’ de este tipo de vehículos en las que puso a prueba su autonomía, funcionalidad, velocidad y demás capacidades.

Este carro nació como un proyecto de los estudiantes e ingenieros de la Universidad EAFIT de Medellín y en este se mezclaron diferentes áreas de la ingeniería como la mecánica, eléctrica, la electrónica, la producción, el diseño y los sistemas. Al mismo tiempo, recibió el apoyo de las Empresas Públicas de Medellín, a lo largo de dos años de trabajo.

El primero objetivo del trabajo fue participar con el ‘Primavera’ en la carrera World Solar Challenge 2013 en Australia, en donde demostró sus cualidades frente a competidores de todo el mundo.

Por su innovación, investigación y desarrollo tecnológico y la alianza entre empresas y academia para impulsar la investigación la Sociedad Colombiana de Ingenieros le dio el “Premio Nacional de Ingeniería 2014”, principal galardón de los Premios a la Ingeniería Nacional.

DATOS
Los “Premios a la Ingeniería Nacional” reconocen, desde hace 77 años, la labor de los ingenieros colombianos, por estar presentes en cada uno de los procesos de desarrollo del país, y realizar proyectos de altos méritos científicos, técnicos y de innovación, desarrollados bajo criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social.

 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.