Primeros líos con las cámaras 'caza infractores'

Las cámaras no pueden identificar si un vehículo tiene un permiso especial para circular y los propietarios se enteran que tienen un comparendo por 'Pico y placa' cuando la multa les llega a la casa.

Redacción Motor

04:37 p.m. 11 de marzo del 2011

La entrada en operación en las calles de Bogotá de 67 cámaras de video para 'cazar' infractores de tránsito tiene preocupados a los conductores discapacitados.

"Los discapacitados que no tenemos restricción de pico y placa, que llevamos en el auto los documentos y certificados requeridos, para mostrarle a la autoridad de tránsito cuando los soliciten, ¿qué vamos a hacer cuando le tomen la foto con las cámaras para imponer el comparendo, y lo envíen, sin tener la oportunidad de mostrar los documentos de discapacidad?"

Al respecto, una fuente de la Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM), consultada por Vehículos, indicó que en los próximos días se tomarán los correctivos frente a esta inquietud para no afectar a estas personas, pero al mismo tiempo, aseguró que se extremarán los controles porque algunos conductores se están aprovechando de esta situación para evadir el pico y placa utilizando en sus carros el símbolo de discapacidad.

El mismo inconveniente fue reportado por propietarios de vehículos blindados a quienes también les llegaron los comparendos acompañados de una foto.

En este caso, según la fuente de la SDM, ese tipo de vehículos tienen un registro especial que permite a las autoridades identificarlos y determinar sus características de blindaje. Si ese registro está en orden no tendrán problemas con las cámaras en el caso del pico y placa.

La 'cacería' a los infractores de las normas de tránsito con cámaras de video comenzó este año y está en fase de prueba. Por ahora los comparendos son pedagógicos pero a partir del 28 de marzo se empezarán a cobrar.

En esta fase de prueba, más de diez mil conductores de Bogotá han sido sorprendidos cometiendo infracciones.

Cada uno de ellos ha recibido en su domicilio un comparendo, acompañado de una fotografía en la que se aprecia la placa de su carro cuando cometían una infracción.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.