Primeros motocarros para transporte público en Colombia

El municipio de Flandes, Tolima, se convirtió en el primero del país en tener en sus calles motocarros de servicio público, con placa blanca, para transporte de pasajeros y carga.

Redacción Motor

03:45 p.m. 05 de agosto del 2011

Con la expedición del decreto 4125, que reglamenta esta modalidad de vehículos para prestar el servicio público mixto en poblaciones menores o iguales a 50 mil habitantes, las autoridades de ese municipio otorgaron las primeras matrículas con placa blanca a dos motocarros Bajaj RE debidamente afiliados a una empresa de transporte. 

La decisión de concederles placas a los motocarros, además de brindar un medio de transporte más seguro en estos municipios, hace parte de una estrategia estatal para combatir el mototaxismo e incentivar a quienes se dedican a esta actividad pasen a este tipo de vehículos. 

Según David Velásquez, Jefe de la división Motocarros de Auteco, "esta es una excelente solución de movilidad, generación de empleo y una alternativa económica para el transporte legal y rentable en el país". 

En efecto, en muchas regiones del país, el mototaxismo puso en grave riesgo al transporte legal. "Este vehículo permite ofrecer una tarifa muy económica comparable con la del mototaxismo por su bajo consumo y mantenimiento. Le compite al mototaxismo desde la parte legal y el cumpliendo de la normatividad del Ministerio de Transporte, al tiempo que brinda una solución a la problemática de la informalidad", explicó Velásquez. 

Además, el motocarro con placa pública por intermedio de las empresas habilitadas en esta modalidad brindará más garantías de movilidad y seguridad a los usuarios ya que estarán respaldados por las pólizas contractuales y extracontractuales.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.