Primeros resultados en los rally del Challenge Bibendum en Berlín, Alemania

La cita más ecológica de la industria automotriz regresa a Europa luego de que se hiciera en Shangai y en Rio de Janerio. La capital alemana se constituye en la ciudad de los carros eléctricos.

Redacción Motor

05:47 a.m. 19 de mayo del 2011

El Challenge Bibendum de Michelin arrancó en Berlín, capital alemana escogida por su compromiso con una movilidad sostenible para el planeta.

Así se confirmó, luego de en la ceremonia de apertura de esta muestra, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, aseguró el compromiso para hacer realidad una plataforma nacional de electromovilidad cuyo objetivo es tener circulando en el país un millón de vehículos eléctricos antes de 2020.

La inversión para llevar a cabo esta plataforma será de mil millones de euros que se destinarán a investigación y desarrollo para hacer viable el funcionamiento de los autos de este tipo.

Con este anunció se inauguró el Challenge Bibendum que está dedicado al futuro de la movilidad sostenible y que reunirá a más de 5.000 personas durante cinco días.

Además de foros, debates y exposiciones tecnológicas, el Challenge Bibendum, tuvo esta vez unos rally en los que competirán los principales fabricantes de la industria para demostrar los avances que han alcanzado con sus propuestas híbridas, eléctricas o eficientes en materia de reducción de emisiones y autonomía de los carros.

Ganadores de los rally

Intercity Passenger Car Rally

- Híbrido Prototipo: Audi A3 TCNG (No 220)

- Híbrido de producción: Porsche Panamera S Hybrid (No 249

- Prototipo eléctrico: Toyota FCHV (No 188)

- Carro eléctrico de producción: Renault Z.E électrique (No 209)


Otros carros ganadores

Audi A3 e-tron, Mercedes A Class E-CELL y Volvo C30 Eléctrico en el Rally para el rally de autos completamente eléctricos.

* Nissan LEAF en el Rally de vehículos urbanos.

Así fueron los rally

El primer rally fue el Inter-city de 300 km. El rally incluyó pruebas de seguridad y se midió el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en condiciones reales.

Aunque la distancia a recorrer fue superior a la autonomía de la mayoría de eléctricos puros, dos modelos de producción participaron en él: Tesla Roadster y Renault Fluence ZE (cambiando sus baterias a los 150 km). También cabe destacar que se produjo el primer test oficial del Volvo V60 Plug-in. Otros vehículos participantes fueron:

Hidrógeno: Opel Hydrogen4, Mercedes-Benz B-Class F-CELL.

Híbridos enchufables, paralelos y micro-híbridos: Volvo V60 Plug-in Hybrid, Audi Q5 hybrid, Porsche Panamera S Hybrid, Ford Fusion Hybrid, Lexus CT 200h, Opel Astra ecoFlex Start/Stop, Audi A8 3.0 TDI, CITROËN C4 e-HDi Tendance, CITROËN DS3 e-HDi, PEUGEOT 508 e-HDi, Volvo V50 DRIve.

Combustible alternativo, combustión interna: Mercedes-Benz S 250 Cdi BlueEFFICIENCY, Porsche 911 Carrera, Volkswagen Passat TSI EcoFuel, FIAT Qubo 1.4 8V Natural Power.

Prototipos: PEUGEOT EX-1, Audi Q5 HFC, SAIC Roewe 750, SAIC Roewe 750, Toyota FCHV adv, Audi A3 TCNG, Ford Escape PHEV, Toyota Prius PHV, VW/Hyliontec Golf R500+, Opel Corsa ecoFlex LPG.

Los test que se llevaron a cabo durante la prueba fueron:

Medioambientales: Contaminación local, economía de combustible, emisiones de CO2.

Rendimiento: Aceleración 0-100 km/h, maniobrabilidad (tiempo requerido para completar un circuito de 1,5 km en el centro de pruebas del ADAC)

Rally para vehículos eléctricos

Este rally específico tuvo una distancia de 125 kilometros que se y en el se comprobó la autonomía de los carros en áreas urbanas y peri-urbanas. También se midió su rendimiento y maniobrabilidad. Al finalizar la prueba, se realizaron unos test de aceleración de 0 a 100 km/h.

Lista de vehículos que participaron la encabezó el Mercedes-Benz A-Class E-CELL, PEUGEOT i0n, Nissan LEAF, Volvo C30 Electric, Tesla Roadster Sport 2.5, GeC Stromos, TWIKE III.

Prototipos: RaceAbout E-RA, Heuliez Will 2, Heuliez Will 6, Venturi Volage, Audi A3 e-tron, VW Lupo EL.

Rally de vehículos urbanos

El rally cubrió una distancia de 30 km (dos vueltas de 15 km) y estaba orientado a vehículos de ciudad, cuatriciclos y bicicletas con motor eléctrico. El circuito incluyó simulaciones de conducción urbana y suburbana.

El circuito de conducción incluyó largas rectas que permitieron a los vehículos acelerar a 80 km / h (45 km / h para los cuatriciclos y bicicletas con motor eléctrico).

Los participantes fueron (modelos de producción): Microcar New M.Go, Ligier Be Sun, TWIKE III, Startlab EVE, MEGA CITY, eTuk 6-PAX, S.A.M. SAM EV II, smart fortwo electric drive, MIA ELECTRIC MIA, Nissan LEAF, CITROËN C-ZERO, CITROËN C3 e-HDi, PEUGEOT i0n, Mitsubishi i-Miev, Tazzari ZERO.

Prototipos: eROCKIT eROCKIT Series 08, eROCKIT eROCKIT Series 09, Additive Additive E, VELEANCE Tri'Ode R, VELEANCE Tri'Ode G, Eppella Urban Buggy, CityCom City-EL, MEGA Multitruck, REVA Reva i, Opel Meriva, Heuliez Will 5, SAIC Roewe 350, Citroen C3 Picasso.

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