Las principales compañías de llantas están desarrollando los neumáticos del futuro

Se trata de una nueva gama dirigida a los vehículos híbridos y eléctricos. Las dimensiones en altura y ancho son su principal novedad.

Redacción Motor

05:42 a.m. 17 de octubre del 2014

La llegada de los autos de propulsión alternativa a la industria está llevando a Michelin y Bridgestone a fabricar neumáticos más altos y menos anchos, lo que en este momento parece estar convirtiéndose en tendencia.

La búsqueda de la máxima eficiencia, junto al aprovechamiento de las necesidades y posibilidades de la tecnología eléctrica está definiendo el cambio de medidas de los neumáticos.

Un ejemplo claro de este cambio está en los modelos Peugeot 208 Hybrid FE y el BMW i3, de reciente lanzamiento. En el primer caso, los neumáticos son desarrollados por Michelin y vienen en una medida de 145/65 R19. Estos cauchos responden a los requerimientos que buscan los ingenieros de Peugeot de lograr tener un mínimo gasto de combustible.

El neumático de Michelin tiene una banda de rodamiento de apenas 145 milímetros, más que suficiente para ofrecer un adecuado agarre y óptima estabilidad gracias a que las inercias del vehículo se han reducido de forma drástica, con un peso final de 800 kilogramos y un centro de gravedad muy bajo.

Ese nuevo ancho ayuda también a reducir la contaminación acústica, aspecto en el cual las llanteras vienen trabajando de la mano de los constructores de automóviles desde hace varios años. En el caso específico de un vehículo de motor eléctrico, el ruido producto del rozamiento con el piso es más notorio dentro del habitáculo, en comparación a un auto con motor de combustión interna.

En el caso del BMW i3, la firma japonesa Bridgestone desarrolló un neumático con medidas 155/70 R19 y otro 155/70 R20 (opcional) Ecopia EP 500, ambos capaces de soportar hasta 200 km/h. Esta tope obedece a que el i3 tiene una velocidad máxima de 150 km/h limitada por el mismo fabricante.

Los nuevos compuestos de bajo coeficiente de rozamiento están obligando varios estudios de las marcas de vehículos, tendientes a mejorar la geometría de sus modelos con el fin de garantizar un comportamiento equilibrado entre la disminución de las pérdidas del rozamiento y el agarre del vehículo.

Tendencia a futuro próximo

En el Salón de París se pudo comprobar esta tendencia. Los modelos Renault Eolab, Peugeot 208 2L Hybrid Air, Citroën C4 Cactus Airflow y Volkswagen XL1 están haciendo uso de este tipo de neumáticos fabricados por la llantera francesa Michelin.

Más cambios

Los códigos de velocidad habituales en estos neumáticos eficientes son “T” (190 Km/h) y “U” (200 Km/h). Más que suficiente para modelos que apenas alcanzarán 150 Km/h.

Otras características

Mayor economía de combustible
Reducción del índice de carga
Menor necesidad de prestaciones
Reducir impacto acústico

Zona Comercial
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