Problemas de las concesiones colapsan la movilidad, según el general Luis Alberto Moore Perea

El general Luis Alberto Moore Perea, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, dice que concesiones las viales no cumplen lo pactado con las autoridades.

Redacción Motor

05:00 a.m. 08 de enero del 2009

Falta de tecnología y de personal en los peajes, señalización deficiente y desorden en la ejecución de las obras de los corredores viales concesionados es lo que, a juicio del director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, brigadier general Luis Alberto Moore Perea, está colapsando la movilidad en los puntos de cobro de los principales viaductos del país.

 Según cifras de su despacho, entre el primero y el 5 de enero del 2009, la movilidad en las carreteras aumentó un 13,14 por ciento respecto al mismo periodo del 2008, lo que obligó a la Policía de Carreteras (con cinco mil efectivos dispersos en 9.880 kilómetros de vías) a reforzar su presencia con miembros de la Policía Nacional y adecuar una completa estrategia de seguridad vial, que arrancó el 6 de diciembre y culmina este lunes festivo.

"Pero todo este esfuerzo se ve frustrado cuando los conductores se acercan a los peajes -asegura-. Las concesiones están incumpliendo con acciones mínimas, como la adopción de sistemas más ágiles de recaudo en horas pico (las 'cangureras', que cobran unos metros antes) y la adecuación de planes de manejo del tráfico alrededor de las casetas y de los tramos de obra".

Esto último se ha hecho evidente para la Policía de Carreteras en vías como la de Girardot-Bogotá o la de Bogotá-Tunja. "El tráfico va a buen ritmo por las nuevas calzadas y, de repente, los autos tienen que frenar para pasar por una sola, para luego seguir de nuevo por la doble y frenar otra vez porque se reduce más adelante, sin que nadie les avise. No se está invirtiendo en señalización activa y pasiva, cuando es obligación de las concesiones hacerlo", dice Moore.

Por eso la Dirección de Tránsito y Transporte recurre a avisos temporales y dispone personal extra en los corredores más críticos, amén de los kits publicitarios, pendones, volantes y pasacalles diseñados con el Fondo de Prevención Vial y dirigidos básicamente a disminuir la accidentalidad vial, según relata el propio Moore.

"Estamos adquiriendo cuatro tableros electrónicos, que vamos a rotar por aquellos puntos en donde identifiquemos que la señalización vial es deficiente y veamos la necesidad de advertirles a los conductores acera de frentes de obra, reducción de calzada, etcétera -añade el Brigadier General-. No es nuestra obligación comprarlos, pero los necesitamos para mejorar nuestra labor".

'Estaré en los puntos de cobro'

Más de un viajero se sorprendió el domingo pasado, cuando el propio director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ordenó abrir las talanqueras de algunos peajes para dejar fluir las decenas de vehículos que estaban represados en ellos.

"La gente no sabe que las concesiones viales están obligadas a 'soltar' los peajes cuando hay más de diez carros represados en cada caseta de cobro -revela Moore-. Esto debe hacerse en presencia del interventor de la obra, que junto a la autoridad, cuentan los vehículos que pasan para luego cobrarle al Inco".

Precisamente el hecho de que se necesite la presencia del interventor ha impedido que esta práctica se haga con mayor regularidad, ya que, según Moore, "rara vez está el personaje al frente del caos y la Policía no puede proceder hasta que éste no llegue".

Pese a ello es enfático en afirmar que mañana y el lunes abrirá las talanqueras en donde se haga necesario, especialmente en las entradas a Bogotá, en donde se espera el ingreso de 200 mil vehículos.

Falta mucha cultura

También estará al frente de las compañías de carga autorizadas para viajar esos días, pero que aprovechan la baja circulación de camiones para sacar todos los suyos y contribuir con la 'inmovilidad'.

"El domingo pasado estaban circulando dos tractomulas de una empresa de lácteos -'pegadas' una detrás de la otra y a paso de tortuga- por la Línea, poniendo en riesgo a los viajeros y colapsando la movilidad de la zona.

"Están autorizadas para hacerlo por tratarse de productos perecederos... pero, ¿dos camiones de la misma empresa, a la hora de mayor congestión? Eso es falta de solidaridad", dice el Brigadier General.

¿Nos está quedando grande la movilidad, entonces? Según el director de Tránsito y Transporte, son muchos los factores que la afectan, especialmente la falta de cultura de todos los que intervienen en ella, las carreteras a cargo del Invías -que tienen una señalización precaria y les falta mantenimiento- y la indolencia de algunos conductores, que siguen viajando 'a la topa tolondra' y cometiendo todo tipo de imprudencias que desembocan en accidentes.

Sin embargo, para Luis Alberto Moore, el lunar de los peajes tiene un solo doliente: las concesiones viales, las cuales no están trabajando de la mano de la Policía de Carreteras y se resisten a invertir en tecnología y en movilidad.   

ACCIDENTALIDAD 2007-2008

Entre el primero y el 31 de diciembre del 2007 hubo 281 accidentes de tránsito, con 476 lesionados y 108 muertos.

Entre el primero y el 31 de diciembre del 2008 hubo 268 accidentes de tránsito, con 448 lesionados y 100 muertos. 

Las principales causas fueron:

1. Exceso de velocidad: 34

2. Invasión de carril contrario: 20

3. Embriaguez o droga: 15

4. No mantener la distancia: 15

5. Distracción: 12

Fuente: Dirección de Tránsito y Transporte - Policía Nacional

LA MOVILIDAD AUMENTÓ

Entre el primero y el 31 de diciembre del 2007 se registraron 7'386.391 pasos de peaje y en el mismo periodo del 2008 se registraron 8'098.366, es decir, 9,64 por ciento más.

Entre el primero y el 5 de enero del 2008 se registraron 1'513.439 pasos de peaje y en el mismo periodo del 2009 se registraron 1'712.349, es decir, 13,14 por ciento más.

Fuente: Dirección de Tránsito y Transporte - Policía Nacional

 ¿QUÉ DEBEN HACER LAS CONCESIONES EN MOVILIDAD?

Coordinar la suspensión de obras de intervención vial, desde las 12:00 horas del viernes hasta las 22:00 horas del lunes.

Prever la venta de tiquetes prepago en los peajes (cangureras).

Fortalecer los dispositivos de seguridad y señalización activa y pasiva en las vías, especialmente en donde se realizan obras viales.

Ubicar grúas, carro-talleres y ambulancias en sitios estratégicos, y maquinaria para atender afectaciones de la malla vial.

Adecuar y señalizar carriles especiales para pago de tiquetes prepago.

Prever la presencia de interventores para aplicar la directriz ministerial MT4562-1 de levantamiento de talanqueras.

Fuente: Dirección de Tránsito y Transporte - Policía Nacional

¿A QUÉ ESTÁ OBLIGADA LA POLICÍA DE CARRETERAS?

*Acciones preventivas y pedagógicas: pruebas de alcoholemia, control de velocidad, sensibilización en terminales de transporte y difusión por medios de comunicación.

*Acciones de control en terminales de transporte, fluviales y de transporte informal y monitoreo de conductas riesgosas, infraestructura vial y de estupefacientes, entre otros.

*Acciones de intervención, como las operaciones éxodo y retorno, restricciones vehiculares, registro de transporte de carga y pasajeros, infracciones de tránsito, atención de accidentes de tránsito y otras emergencias, judicialización de delincuentes, entre otros.

VÍAS QUE PERMITEN ABRIR ANILLOS

*Bogotá-Fusagasugá-Melgar

*Bogotá-Mosquera-La Mesa

*Bogotá-Facatativá-Sasaima

*Bogotá-Chocontá

VÍAS QUE TENDRÁN DISPOISTIVOS DE MANEJO DE TRÁNSITO

*Peaje Los Andes-Albarracín-Tunja

*Chía-Simijaca-Chiquinquirá

*Peaje Patios-La Calera-Guasca-Sopó

*Bogotá-Guayabetal-Villavicencio

*Soacha-Silvania

*Silvania-Girardot

*Chía-Mondoñedo-La Mesa-Girardot

*Río Bogotá-Facatativá-Villeta-Cambao

*Peaje Siberia-La Vega-Villeta-Honda

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