Prolub y Gulf 'arrancan' negociación para instalar 300 'bombas' en el país

La firma inglesa Gulf Oil, productora y distribuidora de combustibles, entrará como socia de la colombiana Prolub para abrir cerca de 300 estaciones de servicio en todo el territorio nacional.

Redacción Motor

04:57 p.m. 25 de mayo del 2012

La inglesa Gulf Oil International inició conversaciones con los socios de la Prolub S.A., licenciataria de sus marcas en Colombia, para entrar como accionista.

Por ahora, un fondo de capital privado estadounidense se hará al 25 por ciento de la compañía acuerdo que será revelado en unos días. Los otros socios de Prolub son Equitel-Cummins de los Andes (Colombia), Grupo Chaidneme y Lubrisa, firma licenciataria de Gulf en Ecuador.

La inversión inicial de Prolub para la incursión en el negocio de estaciones de servicio es de 50 millones de dólares, unos 90.000 millones de pesos, y operará bajo la marca Gulf. La firma colombiana prevé crear una red de 300 bombas entre propias y afiliadas.

Gulf controla el 6,5 por ciento del negocio de lubricantes. Las metas incluyen llegar este año a 7,5 por ciento y en el 2015 ampliarla a 10 por ciento.

La meta de ventas en el 2012 es de 50.000 millones de pesos, 15 por ciento más que en el 2011 y colocar unos 2,5 millones de galones de lubricantes.

La falsificación sigue en alza
El negocio de los lubricantes en Colombia mueve alrededor de 360 millones de dólares y crece entre el 5 y 10 por ciento anual. Sin embargo, se calcula que el 27,7 ciento (100 millones de dólares) está en manos de bandas de falsificadores o informales que no cumplen la normatividad legal y las especificaciones técnicas, o que reciclan productos inescrupulosamente.

Gulf en Ibagué
En el 2008, Prolub puso en funcionamiento la primera planta propia de producción de lubricantes en Bogotá, pero la cerró recientemente para dar paso una más moderna en Ibagué, lo que representó una inversión de 10 millones de dólares. Tiene una capacidad instalada de 1,2 millones de galones mensuales, pero puede expandirse a 1,62 millones.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.