Qué proponen los importadores respecto a la puntos tratados en la reforma del Código

En resumen, que las normas técnicas sean avaladas por autoridades competentes y que Colombia cumpla con las reglas de juego y los pactos internacionales respecto a la compra y venta de carros.

Redacción Motor

05:13 a.m. 04 de mayo del 2012

Otorgar el mismo tratamiento a nacionales e importados, permitir que el mercado automotor se regule por la ley de oferta y demanda y asegurar que el Código Nacional de Tránsito (CNT) respete las reglas de juego internacionales es lo que pide la Comunidad Europea, a través de Andemos, en la reforma que está en curso.

También pide que no solo se tengan en cuenta las obligaciones de conductores, usuarios y pasajeros y las sanciones a las que se ven expuestos por incumplimientos, sino paralelamente sus derechos.

Según su presidente, Oliverio Enrique García, "no hay ninguna mención (en el CNT) a la responsabilidad de las autoridades encargadas del mantenimiento de la malla vial. El Ministerio de Transporte debe asegurar a los ciudadanos unas vías seguras para movilizarse y ese compromiso debe quedar en el CNT".

RECUADROS

En lo técnico...

Aceptar pruebas de laboratorio del exterior, siempre y cuando los laboratorios sean reconocidos por Naciones Unidas y, en consecuencia, no exigir certificados de conformidad.
Lograr que las normas técnicas colombianas sean equivalentes a la normatividad internacional.

En biocombustibles...

Realizar un monitoreo más estricto de toda la cadena de producción. Unificar los porcentajes de etanol en los combustibles de todo el país. Conocer a fondo las pruebas que se realizan a los vehículos con biocombustibles para establecer las mezclas ideales.

En emisiones...

Considerar la norma EPA 04 de protección ambiental de Estados Unidos, equivalente a Euro IV.
Concentrar más los esfuerzos en los vehículos modelo año 1997 y anteriores que emiten 200 veces más de material particulado que los nuevos. El mercado de camiones es totalmente importado, luego es necesario regular de acuerdo con las tecnologías de la industria mundial.

Demasiado Etanol

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 incluye la consolidación y el desarrollo de biocombustibles y el Decreto 4892 del 2013 abrió la posibilidad de incrementar los porcentajes de etanol en la gasolina y el diesel, el cual es hoy del 10 por ciento.

Subir ese porcentaje al 20 por ciento, como se tiene previsto para el 2013, ha causado alarma entre las marcas europeas pues dicen que sus motores presentarían fallas y no podrían venderlos en el país.

Incluso aseguran que con los combustibles E10 se están presentando problemas de oxidación en las bombas de combustible y daños en los inyectores "por el agua que se encuentra al final de la cadena de suministro".

Lo que llega del viejo continente

Alemania: Audi, BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen Tiguan.
Austria: Mini Countryman.
España: Seat.
Francia: Citroën (salvo el Aircross) y Peugeot (salvo 207 Compact y 307 XR).
Italia: Alfa Romeo.
República Checa: Skoda.
Suecia: Volvo.
Inglaterra: Mini y Nissan Qashqai.

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