Propuesta para aumentar el límite de velocidad fue aprobada en la plenaria del Senado

Mejorar la movilidad, prevenir enfermedades y aumentar la productividad son algunos de los motivos que expuso el senador ponente en su proyecto de ley.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

A pesar de la polémica que ha causado la propuesta del senador Miguel Pinedo Vidal de aumentar la velocidad en ciudades y carreteras del país, su proyecto de ley (125 del 2006) ya hizo tránsito por el Senado, aunque con algunas modificaciones respecto al original.

Por ejemplo, la movilidad en zonas escolares será más lenta que la de hoy y los vehículos de servicio público no estarán cobijados por los cambios de velocidad propuestos.

¿Durante la última década, el número de vehículos que en Colombia hace uso de la malla vial ha tenido un incremento considerable, a tal punto que el desplazamiento dentro de la ciudad se hizo muy lento¿, aseguró Pinedo Vidal en la exposición de los motivos.

Añadió que ¿los largos tiempos de permanencia en los trancones ha venido generando problemas de salud en las personas, como estrés, migraña, ansiedad, hipertensión y mal genio, amén de los altos índices de contaminación de ruido y gases¿.

Los artículos

Como van las cosas, los artículos 106 y 107 del Código Nacional de Tránsito quedarían así:

Artículo 106. Límites de velocidad en zonas urbanas. En vías urbanas, las velocidades máximas serán de 80 kph, excepto que las autoridades competentes, por medio de señales, indiquen velocidades distintas.

Parágrafo: el límite de velocidad para vehículos de servicio público será de 60 kph. La velocidad en zonas escolares será de 15 kph y en zonas residenciales de 30 kph, excepto cuando las autoridades de tránsito, por medio de señales, indiquen velocidades distintas.

Artículo 107. Límites de velocidad en zonas rurales. La velocidad máxima permitida en zonas rurales será de 120 kph. En los trayectos de las autopistas y vías arterias en que las especificaciones de diseño y las condiciones así lo permitan, las autoridades podrán autorizar velocidades máximas de hasta 120 kph, por medio de señales adecuadas.

Para el servicio público, el límite de velocidad en ningún caso podrá exceder los 80 kph, tanto en autopista como en vías arterias. De igual manera, para los vehículos de servicio público y privado en vías de alta velocidad, el límite será de 60 kph.

Parágrafo (1): de acuerdo con las características de operación de la vía y las clases de vehículo, las autoridades de tránsito competentes determinarán las correspondientes señalizaciones y las velocidades máximas y mínimas permitidas.

Parágrafo (2): el cumplimiento de los límites de velocidad establecido lo hará la autoridad de tránsito competente en lugar visible para conductores y peatones y colocará señales en la ruta, cada 30 kilómetros (¿).

BENEFICIOS DEL AUMENTO DE VELOCIDAD

* Mejora el flujo vehicular en la ciudad.

* Reduce el tiempo de traslado del empleado y le permite dedicarle más tiempo a su familia.

* Previene enfermedades como consecuencia de la contaminación y el ruido.

* Aumenta la productividad del empleado, que llega a tiempo y tranquilo a su trabajo.

Fuente: Exposición de motivos, Proyecto de Ley 125 del 2006.
 
 

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