'La propuesta del Gobierno de rebajar 200 pesos en el precio de la gasolina es una burla'

La propuesta de unificar el Impuesto Global y el IVA a los combustibles no convenció a un sector del Congreso.

Redacción Motor

10:05 p.m. 12 de octubre del 2012

Una fuerte arremetida del Congreso recibió esta semana el Ministro de Hacienda, luego de conocerse que tal como quedó planteado en la Reforma Tributaria, el precio de la gasolina solo bajaría 200 pesos por galón.

"El Ministro de Hacienda quiere embaucar a los colombianos con su propuesta (...), en el gobierno está prohibido eliminar impuestos porque encontraron la palabra mágica 'sustitúyase'. No más charlatanería", dijo en tono airado la senadora Alexandra Moreno Piraquive, una de las promotoras del proyecto de ley que busca modificar la fórmula para calcular la estructura de precios de los combustibles.

Moreno Piraquive afirmó que "tanto el Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) como el de Minas (Federico Renjifo) están tratando de venderle a los colombianos la idea de que su propuesta en la Reforma Tributaria -radicada la semana pasada en el Congreso y que debe ser aprobada este año- de bajar en 200 pesos el precio de la gasolina es la noticia del año, cuando lo que están haciendo es tratar de legalizar lo ilegal".

Pero la congresista no paró ahí y la emprendió contra Cárdenas. "No se sabe cómo hace el Ministro de Hacienda para ponerles la cara a los colombianos y proponerles bajar 200 pesos, cuando en la Plenaria del Senado y la Comisión Quinta ya se había comprometido en -por lo menos- buscar bajarla en mil pesos. Yo no entiendo ese cinismo", afirmó.

A renglón seguido, explicó que el artículo propuesto en la Reforma no cambia nada porque, en lugar de eliminar uno de los impuestos, simplemente los sustituye por otro, al crear el Impuesto General a la Gasolina y al Acpm a partir del primero de enero del 2013, a cambio del impuesto global y el IVA a los combustibles. "Con ese juego de palabras, pretenden engañar al país", aseguró.
Moreno agregó que lo que la gente quiere es que el gobierno presente una fórmula que de verdad favorezca el bolsillo de los usuarios y "no propuestas irrisorias que, lejos de favorecer, son una burla".

Qué dice el Gobierno
Esta semana, en un evento organizado por Anif, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, explicó que el Gobierno buscará fórmulas en la Reforma Tributaria para reducir la volatilidad en los precios de los combustibles y que esto se refleje en el precio final al consumidor.

Reiteró que, además de una rebaja de 200 pesos del total de impuestos, se buscará poner una base fija, de manera que no esté aumentando el precio con la volatilidad que se presenta hoy.
"Esa es la discusión que hay hoy y esa discusión la dio el ministro Cárdenas cuando era ministro de Minas, de tal manera que tenemos un aliado que conoce el tema", dijo Renjifo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.