Proteja bien sus ojos al conducir. La tecnología actual se convierte en su gran aliado

Por medio del uso de gafas de sol un conductor mejora su seguridad al volante, y de paso cuida su salud ocular.

Redacción Motor

05:58 a.m. 15 de mayo del 2015

El deslumbramiento por causa de la luz solar en los conductores, es uno de los principales factores de accidentes de tránsito, debido a los metros que avanza el conductor a ciegas en un vehículo. Si este rueda a 60 km/h recorre 16 metros por segundo, pero si lo hace a 80 km/h alcanza los 22.

Por este motivo es importante recurrir a una protección mediante unos lentes de sol adecuados que a su vez protejan también los ojos, pues así como la luz solar afecta la piel, esta puede provocar graves lesiones en este órgano.

De acuerdo con Julio Guzmán Vargas, médico optómetra “si el conductor utiliza gafas es importante que use lentes polarizados con filtros UV, para que le ayuden a ver mejor en días soleados, (bien sea por causa del sol directo o reflejado en el pavimento) o unos antireflectivos para bajar el encandilamiento provocado por las luces de los otros carros”.

Si bien la industria automotriz instala panorámicos y vidrios laterales con tratamientos y películas que filtran los rayos ultravioleta del sol, no está demás aumentar esa protección con unas gafas adecuadas. (Ver tipo de lentes)

Así como existen diversos zapatos deportivos según la actividad que se desee practicar, existen gafas para cada condición de uso. Gracias a la tecnología, hoy es posible encontrar lentes para cada momento del día e incluso para la noche. “Los lentes conocidos como ‘Nigth Vision’ están siendo muy utilizados en Europa y Estados Unidos y permiten una visión más clara filtrando el molesto y peligroso encandilamiento” comenta Guzmán.

Por otra parte, uno de los últimos desarrollos son los lentes ‘Drive Wear’ (desarrollados por Transitions y Younger Optics) diseñados especialmente para conducir en condiciones de luz día. Este lente además de ser fotocromático tiene un filtro o película polarizada que disminuye el brillo de las ondas reflectadas del sol sobre el pavimento, permitiendo ver de forma adecuada, especialmente en horas críticas de manejo como lo es el amanecer o el atardecer. Otra de sus ventajas es la velocidad con que se oscurece, incluso al interior del vehículo.

De acuerdo con Juan Sebastián Bejarano de Servioptica, laboratorio nacional de amplia trayectoria “hoy en día tenemos la tecnología de adaptar este tipo de lentes de última generación a diferentes tipos de montura y requerimientos médicos, que nos solicitan optómetras, ópticas o EPS”

Estos desarrollos en mensión lo que buscan es que los usuarios mejoren su seguridad al volante y de paso cuiden su salud ocular. “Lo importante es que las personas acudan a un sitio reconocido para que los lentes que adquieran cumplan con las medidas de protección” puntualiza Bejarano.


Tenga en cuenta…

*Establezca cuáles son sus requerimientos para conducir: zona geográfica, clima, etc.
*Consulte a un profesional para establecer sus necesidades particulares.
*Si compra gafas polarizadas hágalo en una óptica reconocida. Evite comprar en la calle.
*Un lente polarizado solo se puede comprobar mediante una máquina y no a simple vista.
*Procure que el lente tenga también filtro antirreflectivo.


¿Cuándo necesita gafas?

*Si conduce varias horas al día.
*Si al manejar le molesta el deslumbramiento bien sea por luz solar o artificial.
*Cuando requiere tener que parpadear más para lubricar el ojo y este le pica.
*Ojos llorosos o irritados.
*Cansancio ocular, pesadez con sensación de sueño.


Lo barato sale caro

De acuerdo con Servioptica unos lentes fotocromáticos de calidad se encuentran en el mercado a partir de los 160 mil pesos; unos polarizados desde 240 mil; mientras que los de tecnología Drive Wear vienen desde 340 mil pesos. Si los encuentra muy por debajo de estos valores desconfíe de su calidad.


Afecciones más comunes

Las radiaciones ultravioletas provocan sobre los ojos lesiones agudas, como la fotoqueratitis (inflamación de la córnea y del iris), la fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) y cataratas. Estos efectos pueden ser evitados mediante el uso de gafas o protectores oculares adecuados.


Tipo de lentes para el sol

Polarizados: filtran la luz mediante una película o filtro UV adherido al lente.
Fotocromáticos: se oscurecen de acuerdo a la intensidad de la luz solar.
Antirreflectivos: disminuyen el deslumbramiento por efecto de la luz natural y artificial.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.