Hidrógeno para las 24 Horas de Le Mans 2024

En el circuito de Spa (Bélgica), el Automobile Club de l’ouest (ACO) presentó el primer prototipo impulsado por hidrógeno.

Por Redacción Motor

02:51 p.m. 25 de septiembre del 2018
01 GT LMPH2G

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Mission H24 es una iniciativa que desarrollan ACO y Green GT, con miras a llevar la tecnología de pila de hidrógeno a las 24 Horas de Le Mans en el año de 2024. Para ese entonces habrá una categoría ‘cero emisiones’ en la cita reina del Campeonato Mundial de Duración (WEC).

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El programa H24 fue lanzado oficialmente en el circuito belga de Spa-Francorchamps, durante la quinta ronda del European Le Mans Series, que permitió ver en acción por primera vez al Green GT LMPH2G, un prototipo experimental impulsado por hidrógeno, que será el punto de partida del proyecto.

03 GT LMPH2G

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Yannick Dalmas, expiloto francés y tetracampeón de las 24 Horas de Le Mans fue el encargado de guiar al prototipo en la pista, y aunque aún es un proyecto a mediano plazo, el ente francés tienen grandes esperanzas en que este tipo de vehículos se integren pronto en el WEC.

04 GT LMPH2G

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El prototipo GT LMPH2G deriva de un chasís LMP3 de Adess y cuenta con cuatro motores eléctricos -dos en cada rueda trasera- que son accionados por la energía de una pila de combustible de hidrógeno de cuatro celdas, que a su vez se alimenta de tres tanques de dihidrógeno (H2) -molécula diatómica compuesta por dos átomos de hidrógeno- a 700 bares, situados a cada lado de la cabina y detrás del piloto.

05 GT LMPH2G

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El ACO afirmó que el hidrógeno consumido se obtuvo de forma ecológica, es decir de biomasa o de la electrólisis del agua. El sistema fue probado en modo de exhibición durante varias vueltas, entre las que además se hizo un retanqueo para demostrar la seguridad de la tecnología.

06 GT LMPH2G

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El exceso de electricidad producido por la pila de combustible de hidrógeno y por el Kers se acumula en baterias de alto rendimiento. Por lo tanto, el piloto puede duplicar el potencial de aceleración del prototipo, entre 250 kw (335 HP) -que es su potencia constante- a 480 kw, equivalente a 653 caballos.

Al estar situados los cuatro motores en las ruedas traseras, no necesita caja de cambios, embrague ni diferencial mecánico y funcionan únicamente con un sistema de gestión de par electrónico. Gracias a este sistema, el peso del LMPH2G es de 1.420 kilos, lo que permite que el prototipo supere los 300 km/h y acelere de 0 a 100 en 3,4 segundos.

Próximamente se verá en funcionamiento el GreenGT LM PH2G en el próximo Salón de París a principios del mes de octubre.

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