El prototipo más raro y futurista del Salón del automóvil de Ginebra

Una de las grandes atracciones de la cita automotriz europea fue el Dawn, un carro eléctrico hecho por la firma finlandesa Valmet que provee soluciones de ingeniería a marcas como Porsche y Volvo.

Redacción Motor

06:08 p.m. 15 de marzo del 2012

El prototipo más raro de todos los que se exhibieron en el Salón de Ginebra 2012 lo puso la empresa finlandesa Valmet, que ha participado en desarrollos automotrices igualmente extraños como el del deportivo Fisker Karma, los carros de Marussia Motors y otros más.

Su 'concept', denominado Dawn, pertenece a la más reciente generación de autos eléctricos en los que se propone la reubicación de mecanismos y el uso de nuevos materiales para mejorar la autonomía, el desempeño, el consumo y la carga de este tipo de vehículos.

Con la apariencia de una 'aero deslizador' por su escasa altura sobre el suelo, sus ruedas cubiertas, y la unidad de la transmisión sobresaliendo en la parte posterior, logró llamar la atención.

Sin embargo, no existe sobre el carro ningún otro dato técnico ya que la marca, que se especializa en la adecuación de sistemas de baterías y motores eléctricos para las marcas más exclusivas de la industria, prefiere reservarse el resultado de sus investigaciones en la integración de componentes para este tipo de propulsión. Además, Valmet no planea siquiera hacer un segundo modelo de este aparato.

El Dawn muestra los componentes esenciales que tiene un vehículo eléctrico pero conectados de una forma novedosa, como por ejemplo: el registro de la carga inductiva que es la placa de color azul en la parte delantera o el enchufe de carga rápida instalado atrá, así como el paquete de baterías diseñado a la medida del vehículo e instalado en el centro del mismo para poder darle un cuerpo aerodinámico y elegante. Sin faltar, por supuesto, la curiosa ubicación del puesto de mando y las unidades de control y la transmisión que están expuestas para un mayor control y reparación.

DATO

Valmet Automotive es un fabricante de automóviles de Finlandia fundada en 1968. Valmet Automotive ha trabajado por contrato en proyectos de Saab, con quién estuvo en sociedad, Porsche, Volvo, Audi, Talbot, Renault, Lada, Opel y Porsche. Entre sus proyectos más curiosos están los carros deportivos rusos de Marussia Motors y el Fisker Karma.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.