El próximo domingo regresa la emoción de la F1 desde Melbourne, Australia

A partir de la 1:00 a.m. (hora colombiana) se dará inicio a la temporada 2013. Conozca las novedades de en equipos, pilotos, los novatos y el calendario de cada uno de los grandes premios. Hay mundial

Redacción Motor

08:01 p.m. 15 de marzo del 2013

A partir de la madrugada del domingo, los motores de la Fórmula 1 volverán a rugir en los más emblemáticos circuitos internacionales con motivo de la primera válida del campeonato número 63 en la historia de esta competencia que se disputa de manera ininterrumpida desde 1950.

Este año será de transición, pues el gran cambio se espera para el 2014, en donde los equipos implementarán los nuevos motores (V6 de 1.500 cm3) limitados a 15.000 rpm, pero con turbocargadores, lo que representará el retorno de este dispositivo a la categoría máxima del automovilismo deportivo. Adicionalmente, el sistema Kers podrá cargar hasta 120 kilovatios y ser usado hasta seis veces por cada giro.

Mientras estas reformas llegan, se espera que para este 2013 la pelea por los títulos de constructores y de pilotos esté tan emotiva como el año pasado, cuando RedBull, Ferrari y McLaren fueron los principales protagonistas hasta la última carrera del año y convirtieron la temporada 2012 en la más competitiva y luchada de los últimos tiempos.

Por lo pronto, la pretemporada deja ver a un equipo Mercedes AMG renovado y muy optimista con su nueva máquina, que marcó los mejores registros con su nueva vinculación, el británico Lewis Hamilton, quien será compañero de equipo de Nico Rosberg.

Los tres equipos fuertes del 2012 (RedBull, Ferrari y McLaren) llegan con mejoras y nunca pueden ser sacados de la baraja de los favoritos. Cada uno ha manifestado su confianza en sus monoplazas y pilotos de este año, y esperan poder demostrarlo a partir de hoy, en Melbourne (Australia). También serán protagonistas los equipos Lotus y Force India, que venían en alza al final el año anterior, al igual que Williams y Sauber.

Sin embargo, lo visto hasta ahora en la pretemporada debe ser validado por los equipos durante las 19 válidas del año. Muchos kilómetros y giros están por venir y solo hasta noviembre sabremos cuál hizo el mejor trabajo.

Así es el primer circuito del año
Esta primera fecha se disputará en el circuito semipermanente de Albert Park, ubicado en Melbourne (Australia). Por ser la carrera inaugural, hay mucha expectativa en cuanto a los cambios que cada equipo ha implementado en sus autos, así como en las contrataciones de pilotos.

El trazado tiene una longitud de 5.303 metros, es rápido, y con diversas curvas, donde se le exige al piloto un buen estado físico y a los ingenieros una puesta a punto de los autos con mucha carga aerodinámica. Los frenos y motores son sometidos a un gran trabajo y por tratarse de un circuito semipermanente, donde no hay suficiente caucho, la pista se hace muy resbaladiza.

Novedades para el 2013
*El equipo Hispania HRT no va más por problemas financieros.
*El finlandés Valtteri Bottas reemplaza a Bruno Senna, en Williams.
*El mexicano Sergio Pérez reemplaza a Hamilton, en Mercedes-Benz.
*Nico Hülkenberg (Alemania) y Esteban Gutiérrez (México) se estrenan en Sauber.
*Marussia se la juega con Max Chilton (inglés) y el francés Jules Bianchi.
*Caterham recibe a Charles Pic (francés) e incorpora a Giedo Van der Garde, de Holanda.
*Adrián Sutil (Alemania) correrá al lado de inglés Paul di Resta, en Force India.
*El equipo Caterham utilizará motores de Renault y Marussia llevará Cosworth.
*El Gran Premio de Alemania regresa al circuito de Nürburgring.
*Debido a la crisis económica, se eliminó del calendario el Gran Premio de Europa.

Así es el primer circuito del año
Esta primera fecha se disputará en el circuito semipermanente de Albert Park, ubicado en Melbourne (Australia). Por ser la carrera inaugural, hay mucha expectativa en cuanto a los cambios que cada equipo ha implementado en sus autos, así como en las contrataciones de pilotos.

El trazado tiene una longitud de 5.303 metros, es rápido, y con diversas curvas, donde se le exige al piloto un buen estado físico y a los ingenieros una puesta a punto de los autos con mucha carga aerodinámica. Los frenos y motores son sometidos a un gran trabajo y por tratarse de un circuito semipermanente, donde no hay suficiente caucho, la pista se hace muy resbaladiza.

Los novatos de la Fórmula Uno
*Valtteri Bottas (Finlandia), 23 años, campeón de la GP3 2012, correrá con Williams como compañero de Pastor Maldonado (Venezuela).
*Esteban Gutiérrez (México), 21 años, compitió en el 2012, en la GP2. Será compañero de equipo del alemán Nico Hülkenberg, en Sauber.
*Giedo Van der Garde (Holanda), 27 años, fue piloto de pruebas de su actual equipo Caterham. Correrá con Charles Pic (Francia).
*En Marussia corren dos novatos: Max Chilton (Inglaterra), 21 años, cuarto en la GP2 en 2012, y el francés Jules Bianchi, 23 años. Terminó tercero en el mismo torneo (2011).

Calendario 2013

Fecha

Gran Premio

Ciudad

Marzo 17

Australia

Melbourne

Marzo 24

Malasia

Kuala Lumpur

Abril 14

China

Shanghai

Abril 21

Bahrain

Manama

Mayo 12

España

Barcelona 

Mayo 26

Mónaco

Mónaco

Junio 9

Canadá

Montreal

Junio 30

Gran Bretaña

Silverstone

Julio 7

Alemania

Nürburgring

Julio 28

Hungría

Budapest

Agosto 25

Bélgica

Spa-Francorchamps

Septiembre 8

Italia

Monza

Septiembre 22

Singapur

Singapur

Octubre 6

Corea

Yeongam

Octubre 13

Japón

Suzuka

Octubre 27

India

Nueva Delhi

Noviembre 3

Abu Dhabi

Yas Marina

Noviembre 17

Estados Unidos

Austin

Noviembre 24

Brasil

Interlagos

Fuente: Federación Internacional del Automóvil - FIA

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.