El próximo martes 3 de julio arranca el nuevo horario del 'Pico y placa' en Bogotá

La restricción pasa de 8 a 10 días mensuales, aunque de 14 a siete horas diarias. Los impares estrenan y los pares cierran la primera semana de esta 'nueva' restricción vehicular.

Redacción Motor

04:42 p.m. 29 de junio del 2012

El próximo 3 de julio prende motores el nuevo pico y placa para vehículos particulares, anunciado el pasado 13 de junio por la Alcaldía Mayor de Bogotá, con lo cual se pretende sacar de circulación, en horas pico, entre 100 y 120 mil vehículos adicionales.

El nuevo esquema establece que los automóviles cuya placa termine en número par (2, 4, 6, 8 y 0) tendrán restricción los días calendario hábiles pares, mientras que aquellas placas que terminen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) no podrán circular los días calendario hábiles impares. El horario también sufrió cambios: en la mañana, la restricción de 6:00 a 8.30 a.m., y en la tarde, de 3:00 a 7:30 p.m.

Otro de los cambios consistió en establecer, en el sur de la ciudad, una zona exenta de la medida. Dicho sector involucra cinco vías principales.

1. Trasversal 3B Este, entre los cerros orientales (carrera 12 Este) hasta la avenida Primero de Mayo.
2. Avenida Primero de Mayo entre la carrera 3 Este hasta la avenida Caracas.
3. Avenida Caracas, desde la avenida Primero de Mayo hasta la avenida Villavicencio.
4. Avenida Villavicencio, entre la avenida Caracas hasta la autopista Sur.
5. Autopista Sur, desde la avenida Villavicencio hasta los límites del sur de la ciudad.

Cabe recordar que la persona que no cumpla con la medida, será sancionada con 283.400 pesos (15 salarios mínimos diarios legales vigentes); y si el vehículo es sorprendido en una vía principal, será inmovilizado y enviado a los patios.

RECUADROS:

Lo bueno de la medida
*La inclusión de un número más a la restricción vehicular aliviará la movilidad en las horas pico: saldrán entre 100 y 120 mil carros más de circulación.
*Se podrá hacer uso del vehículo todos los días (con restricción: de 8:30 a.m. a 3:00 p.m.).
*Los viajeros podrán entrar a Bogotá o salir de la ciudad cualquier día de la semana (con restricción: de 8:30 a.m. a 3:00 p.m.).
*Por todo lo anterior, no se hace prioritaria la compra de un segundo vehículo para evadir el pico y placa, como venía sucediendo hasta ahora.

Lo malo de la medida
*La posibilidad de usar el vehículo de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. influirá negativamente en   la movilidad de las horas valle.
*En la práctica, muchos ciudadanos no podrán usar el vehículo 10 días al mes porque, por tiempos y exigencias horarias de sus empresas, no tendrán más remedio que movilizarse en bus y dejar su carro parqueado.
*Los taxistas acostumbrados a trabajar en el sur de la ciudad, migrarán hacia el norte en busca de pasajeros.
*Por más que bajen de precio los pasajes en hora valle, el sistema de transporte masivo de Bogotá es deplorable.
*La infraestructura vial de Bogotá presenta un atraso sin precedentes.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.