'El proyecto eléctrico no tiene reversa': Nissan

Carlos Tavares, vicepresidente ejecutivo y Shiochi Miyatani, vicepresidente para Latinoamérica de Nissan Motor Co. Ltd., estuvieron en Colombia. Las ventas del Leaf arrancarán en 2010.

Redacción Motor

05:00 a.m. 11 de septiembre del 2009

En el marco del homenaje rendido por Nissan Motor Co. a Guillermo Vargas, presidente de Dinissan recientemente fallecido, Carlos Tavares, vicepresidente de la corporación, y Sioshi Miyatani, vicepresidente para Latinoamérica, intercambiaron con esta sección algunas ideas sobre el mercado de los autos en el mundo y la región.

Para los ejecutivos, el mercado latinoamericano sigue siendo muy atractivo, pues suma 5 millones de unidades anuales, de las cuales esta marca japonesa contribuye con 110 mil. México, sin embargo, es caso aparte: vende un millón de unidades en total, de las cuales 220 mil pertenecen a la gigante japonesa.

"Después de México, Brasil y Argentina, Colombia es un mercado potencial muy importante, si se tiene en cuenta que se han alcanzado cifras récord de ventas en los últimos años. Es una plaza que seguirá creciendo a pesar de la crisis, y eso es clave para nosotros", reconoce Miyatani. 

Hay que decir, sin embargo, que la plaza norteamericana es clave para empresas como Nissan en cuanto al volumen de ventas, y actualmente la que más preocupa, toda vez que cayó un 30 por ciento el año pasado, lo que significó para Nissan una caída del 36 por ciento.

Iniciativas 'verdes'
Precisamente la crisis económica y el nivel de precios del petróleo tienen a las multinacionales de vehículos hablando de su futuro tecnológico y Nissan Global no es la excepción.

Las compañía está inmersa en un ambicioso programa 'verde', llamado Plan GT2012, para las liderar cifras de emisiones bajas en el año 2012 y desarrollar vehículos eléctricos, híbridos y con motores diesel más 'limpios'.

Precisamente el primero de los eléctricos ya 'vio la luz' el pasado mes de julio. Se trata del Nissan Leaf, un hatchback 'común y corriente' en sus dimensiones y comodidades (muy similar al Tiida), pero impulsado con 48 celdas de ion litio, muy livianas y estratégicamente colocadas a lo largo y ancho del vehículo, sin sacrificar espacio ni seguridad.

"Este tipo de proyectos no pueden ser masivos, pues responden a iniciativas gubernamentales dirigidas a crear incentivos y construir infraestructura adecuada para su circulación -admite Carlos Tavares, vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co-. Sin embargo, ya tenemos firmados convenios con más de 30 ciudades del mundo y  arrancaremos con la venta del Leaf en el 2010".

Otro proyecto del que Nissan aún no se ha apartado es el de los vehículos baratos, similares al Tata (de 2.500 dólares), el cual está desarrollando al lado de la multinacional Bjajaj para el mercado de la India. "No puedo decir cómo va esta iniciativa, pero sigue rodando", admite Tavares.

Lo que sí tienen claro los ejecutivos de Nissan es que el proyecto eléctrico y el desarrollo de tecnología limpias no tiene reversa y que una de sus tareas a futuro será hablar con gobiernos locales y nacionales para generar compromisos alrededor del tema.

"Colombia está en camino de lograr un diesel acorde con los estándares mundiales y eso nos abre nuevas posibilidades de mercado -anota Miyatani- Lo del vehículo eléctrico aún está en veremos, pero aspiramos a entrar al mercado latinoamericano en un mediano plazo".

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.