Proyecto de Ley 125 de 2006 estudia la posibilidad de aumentar la velocidad en carreteras

Actualmente se estudia en el Congreso de la República la posibilidad de aumentar los límites de velocidad en las carreteras del país y dejar en manos de los alcaldes su normatividad. Fondo de Prevención Vial se opone.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

La iniciativa plantea modificaciones en los artículos 106 y 107 de la Ley 769 o Código Nacional de Tránsito y les daría potestad a los mandatarios de los municipios para fijar los límites de velocidad en las áreas urbanas y al Ministerio de Transporte en las carreteras.

El proyecto dice que se le debe dar mayor velocidad al flujo vehicular y acortar distancias, ¿permitiendo una mayor velocidad en la zona urbana, pasando de sesenta (60) kilómetros por hora, a (80) kilómetros por hora; y en las zonas rurales de (80) kilómetros por hora, a ciento veinte (120) kilómetros por hora¿.

¿Las personas en Colombia no estamos acostumbradas a velocidades tan altas, y las vías del país no están preparadas a nivel urbano ni rural para velocidades mayores ¿dice Francisco Fernández Mejía, director del Fondo de Prevención Vial (FPV)-. También hay que considerar que el parque automotor, dado su mantenimiento y su tipología, tampoco es adecuado para ello¿.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.