Proyecto de ley busca bajar en 2 mil pesos el precio de la gasolina

Este proyecto busca modificar la actual estructura de precios de los combustibles y se radicó en el Congreso de la República. Como está constituido rebajaría el precio de la gasolina en dos mil pesos.

Redacción Motor

09:28 p.m. 25 de noviembre del 2011

 El proyecto de ley que busca modificar la actual estructura de precios de los combustibles fue radicado esta semana en el Congreso de la República, y tal como está concebido rebajaría el precio de la gasolina en dos mil pesos.

Según el senador Luis Fernando Velasco, al cambiar la fórmula y de eliminarse el impuesto global, el galón de gasolina en Bogotá podría tener un costo aproximado a los 6 mil 500 pesos.

"Los colombianos pagamos gasolina como sí la importásemos de los Estados Unidos por la fórmula del Gobierno, que de una manera facilista, a cambio de sacar los costos reales, simplemente nos la cobra como sí la importáramos del Golfo de México", dijo.

En términos generales, lo que pretende la Comisión de Seguimiento a los Precios de los Combustibles, promotora de esta iniciativa, es que la nueva fórmula integre el precio internacional con los costos de produccción colombianos, con el fin de reducir el actual precio de la gasolina, el Acpm y el gas licuado GLP.

Según los autores de la iniciativa, Luis Fernando Velasco, Alexandra Moreno y Guillermo García, la propuesta no afectará los recaudos territoriales, ni las finanzas del Estado y en cambio, sí permitirá un alivio en los altos costos que pagan los colombianos por sus combustibles.

El proyecto propone un alivio en los costos del gas licuado GLP para más de tres millones de usuarios que hoy pagan incrementos hasta del 100 por ciento por cilindro.

El origen de este proyecto surgió luego de que la Comisión de Seguimiento a los Precios de los Combustibles no llegará a un acuerdo con el Gobierno para encontrar una fórmula 'equitativa y justa' como lo solicitaban los congresistas, por lo que decidieron salir a buscar el respaldo en las calles.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.