Proyecto de ley en Cámara aprobaría prueba de alcoholemia obligatoria para conductores

El proyecto de ley, que fue aprobado en tercer debate por la Comisión Sexta de la Cámara, salió de la Reforma de la Justicia como un 'plan b' para castigar a los conductores ebrios.

Redacción Motor

05:21 a.m. 01 de junio del 2012

La Comisión Sexta de la Cámara aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley que sanciona el primer grado de embriaguez con multa y suspensión de la licencia de conducción, a quien se niegue a una prueba de alcoholemia.

La norma establece que cuando un conductor sea requerido para la prueba de alcoholemia, en caso de negarse, se aplicará una sanción que consiste la suspensión de la licencia de acuerdo al grado de alcohol que se detecte; y además pueden proceder las multas que en su momento se establezcan.

Con esto se llena un vacío existente en el Código Nacional de Tránsito, dijo el senador Juan Lozano, autor del proyecto, quien explicó que "hoy los conductores que manejan embriagados y se les determina grado uno de alcoholemia no tiene ninguna sanción".

De otra parte, fue retirado de la reforma de la justicia el artículo que permitiría aplicar detención de 36 horas a quienes manejaran en estado de embriaguez.

El artículo fue anunciado como el 'Plan B' por el partido Liberal, tras la caída del proyecto de ley que endurecía las sanciones para conductores ebrios.

La propuesta consistía en que los conductores que fueran sorprendidos en estado de embriaguez serían detenidos y llevados a un sitio de reclusión especial para evitar que pudieran ocasionar accidentes a sí mismos o a terceros.

Ante la situación, el senador Luis Fernando Velasco anunció que promoverá una campaña para exigir la aprobación de ese artículo.
"En ningún momento se ha habló de abrir un proceso penal. Se quiso facultar a la Policía Nacional para a conducir a un centro especializado para que pasen la borrachera y el guayabo (...) es una medida de protección para la sociedad", dijo Velasco.

Así se suspendería la licencia de conducción

Entre 20 y 39 mg de etanol en la sangre - Suspensión de la licencia de conducción entre seis y 12 meses.
Primer Grado
Entre 40 y 99 mg de etanol en la sangre - Suspensión de la licencia de conducción entre 1 año y tres años.
Segundo Grado
Entre 100 y 149 mg de etanol en la sangre - Suspensión de la licencia de conducción entre 3 años y 5 años.
Tercer Grado
De150 mg de etanol en adelante - Suspensión de la licencia de conducción entre 5 años y 10 años.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.