Proyecto sobre nuevo Centro de Investigación Automotriz ya tiene bases

El proyecto, que hace parte del Programa de Transformación Productiva, busca que Colombia se convierta en el principal productor, exportador e importador de vehículos y autopartes de la región.

Redacción Motor

05:18 a.m. 04 de mayo del 2012

La apertura de nuevos mercados, la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio, la competitividad de la industria automotriz, así como el auge en las ventas del sector, han llevado a la presentación de un proyecto mediante el cual se cree un Centro de investigación, desarrollo e innovación para el sector automotor en Colombia.

Esta iniciativa hace parte del Programa de Transformación Productiva (PTP), presentado el año pasado y busca que, en el 2032, Colombia se convierta en un importante productor y exportador de vehículos y autopartes de Latinoamérica.

El proyecto avanza gracias al interés de la Cámara de la industria automotriz de la Andi y la Asociación colombiana de fabricantes de autopartes (Acolfa), con el apoyo del Colciencias, el Programa de transformación productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Universidad del Valle.

"Desde hace un año, el sector viene mirando cómo funcionan los centros tecnológicos de Brasil y México con el fin de concretar un documento que permita definir cómo va a ser esta infraestructura, cuánto dinero se va a invertir, qué se tiene en Colombia y qué falta para hacer realidad esta propuesta", afirma Juliana Rico, directora de la Cámara de la industria automotriz de la Andi.

El plan es poner en funcionamiento este proyecto en el 2013, una vez Colciencias dé a conocer el informe en el cual se establecen las inversiones que se requieren.

Este es un trabajo que todas las entidades y empresas del sector deben realizar mancomunadamente para ofrecer sus conocimientos y tecnología.

También busca "consolidar a Colombia como una plataforma fabricante y exportadora de vehículos y autopartes en la región", asegura Alberto Macías, vicepresidente de Acolfa, toda vez que el mercado actual de estos dos productos representan más 3.000 millones de dólares al año.

¿Para qué un centro de investigación?
El objetivo es desarrollar nuevos productos y materiales para la producción de autopartes y vehículos, así como de capacitación de técnicos. También se convierte en un sitio especializado para la homologación de herramientas y la realización de pruebas y ensayos innovadores del sector.

La financiación
La Universidad del Valle y Colciencias aportan el 70 por ciento de los recursos para el estudio y el sector privado, por medio de los gremios Acolfa y Andi, el 30 por ciento restante.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.