Proyecto de resolución de Mintransporte excluye la exigencia de 'airbag' y ABS para automóviles

No está claro por qué el Ministerio de Transporte excluye este segmento de los automóviles, si dicha categoría es la que más se mueve en el mercado nacional y afecta la seguridad de mucha gente.

Redacción Motor

05:47 a.m. 22 de junio del 2012

El pasado 14 de junio, el Ministerio de Transporte puso en su página de Internet -para consulta pública- un proyecto de resolución a través del cual se adoptarán sistemas de seguridad activa y pasiva en todos los vehículos.

Allí se fijan unos plazos progresivos en el tiempo para que todos los vehículos que se ensamblen y comercialicen en el país tengan como equipo de norma obligatorio airbRags y ABS (Antilock Brake System), una propuesta que también está incluida en la reforma del Código de Tránsito, que ya fue aprobada en primer debate.

Pero llama la atención que este 'borrador' deje por fuera de esta exigencia a todos los automóviles (categoría M), lo cual es un contrasentido, pues son precisamente los de esta categoría (autos familiares y populares) los que más se venden en Colombia.

En cambio, sí incluye otros, como los de carga y mercancías. Además, mientras en la reforma la norma empieza a regir a partir del primero de enero del 2014, en el borrador solamente se comenzarían a implementar estos sistemas a partir del 2015 y de manera gradual hasta el año 2017. Previamente, el Ministerio la había anunciado para este año.

EL TIEMPO indagó con fuentes de Mintransporte para establecer qué pasó, pero no hubo respuesta aclaratoria. ¿Se les olvidó? ¿Un error?

El año pasado, Colombia se comprometió a reducir la siniestralidad vial en un 50 por ciento antes de 2020. Propuestas como la de los airbag y ABS fueron consideradas como un paso en esa dirección, por eso no se entiende que, mientras el Ministerio hace estos anuncios, por otro lado deje por fuera al segmento de vehículos que más mueve el mercado en Colombia.

Algunas categorías

M. Vehículos automotores de no menos de 4 ruedas. Diseñado y construido para el transporte de pasajeros.
M1. Vehículos diseñados y construidos para el transporte de pasajeros que tengan hasta ocho asientos, además del conductor.
N. Vehículo automotor de no menos de cuatro ruedas, diseñado y construido para transporte de mercancías.
N1. Vehículos diseñados y construidos para el transporte de mercancías con un peso bruto vehicular máximo de 3,5 toneladas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.