Proyectos acerca de parqueaderos, buses y otros temas urgentes en el Congreso

La sección Vehículos de EL TIEMPO encontró 10 proyectos de ley circulando por Cámara y Senado, que buscan llenar vacíos en materia de movilidad. Por ejemplo, le mototaxismo formará parte del 'servicio público alternativo'.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

¿¿Por qué será que, a toda buena idea, llegan amarrados una cantidad de vacíos, que terminamos por pagar los ciudadanos?¿, se pregunta Eduardo Reyes, en carta enviada a Vehículos un par de días después de estacionar a 4.500 pesos/ hora en el norte de Bogotá y, ¿de ñapa¿, quedarse sin las copas de su carro.

Lo mismo se cuestiona Jaime Gutiérrez cada vez que ¿lo piensa dos veces¿, antes de sugerirles a sus invitados que parqueen en cualquiera de los dos lugares dispuestos para ellos frente a la fachada de su edificio de Quinta Camacho.

¿Aunque están dentro de los límites del lote, las grúas se montan el andén y sacan descaradamente los vehículos de la propiedad porque ¿están invadiendo¿. Yo me pregunto: ¿invadiendo qué? ¿La vista hacia la fachada? ¿El corredor de las hormigas que se pasean de maceta en maceta? ¿El paso del viento?¿   

Como ellos, miles de conductores no entienden la lógica de parqueo de nuestra capital, atiborrada de ¿parkings¿, ¿parks¿ y ¿aparca-systems¿, con tarifas tipo Londres o Nueva York, mientras sus bahías y calles de bajo tráfico siguen siendo intocables para las autoridades (¿a diferencia de Londres o Nueva York¿). 
 
Recuperar el espacio público
Los ponentes del Proyecto de Ley 055 del 2005, que busca darle orden al tema de parqueaderos públicos de nuestro país, pretenden acabar con el arrendamiento de espacios públicos a particulares y, consecuentemente, permitir su uso de forma gratuita.

Esto significaría para los cuestionados cerramientos, como el de la oreja de la calle 100 con avenida 19 o el de la calle 122, frente a Carulla y hasta para los parqueaderos subterráneos (de propiedad del Distrito), abrir sus puertas a quien necesite parquear, sin cobrar un solo peso.

¿Actualmente, el parqueo en espacios públicos funciona dentro de un sistema perverso, pues a las empresas administradoras les fue prometida una ocupación mínima mensual, que de no cumplirse, obliga a la ciudad a cancelar una suma de dinero, la cual ya ronda los 10.000 millones de pesos¿, dice el Representante a la Cámara Germán Navas Talero.

También les permite a quienes construyeron los estacionamientos subterráneos, usufructuar por un lapso de tiempo las superficies y organizar allí ferias o eventos diversos, cobrando por el uso del suelo.

Estas figuras contrarían naturalmente la filosofía que motivó la construcción andenes y plazoletas: la recuperación del espacio público. De ahí que el artículo 14 de este proyecto de ley proponga apropiar nuevamente lo que le pertenece a la ciudad, incluidos aquellos espacios que, por su diseño, admitan ¿orillar¿ el carro sin estorbar la movilidad.

¿Será permitido el parqueo de automotores en las bahías y espacios públicos que hayan sido diseñados arquitectónicamente para el estacionamiento en zonas residenciales y zonas de recreación pública¿, dice el artículo en mención.   

No más abusos con tarifas
Pero tal vez en donde más esperan los conductores un ¿revolcón¿ es en las tarifas de los parqueaderos, que ya desbordan cualquier presupuesto en algunos sectores, a pesar de los intentos de la Alcaldía por regularlas.

La medida de la Administración Distrital de obligar a los estacionamientos a cobrar de a 15 en 15 minutos y no por hora y fracción se devolvió como un boomerang contra los conductores, que vieron impávidos cómo las tarifas se dispararon de un día para otro, al tiempo que las señales de ¿prohibido parquear¿ llenaban cuadras enteras, incluso las de las calles más desoladas.

Como consecuencia, el Proyecto de Ley 055 contempla la regulación tarifaria de los parqueaderos distritales y municipales, al ratificar el cobro por lapsos no superiores a 15 minutos y obligar un incremento no mayor a la meta de inflación fijada por el gobierno.

¿En ningún momento, las determinaciones que establezca la presente ley permitirá el aumento de los cobros actuales¿, señala el artículo 4. Y remata el artículo 5: ¿Todos los parqueaderos públicos tienen la obligación de fijar públicamente la tarifa, que corresponde al tiempo y horario en que el usuario utiliza el servicio que se presta¿.  

Protección a ancianos y discapacitados
El Proyecto de Ley 066 del 2006 que está haciendo tránsito para segundo debate en el Senado, adiciona a la Ley 361 de 1997 la rehabilitación de bahías de parqueo, según lo establecido por el artículo segundo del Código Nacional de Tránsito.

Las autoridades municipales y distritales competentes podrán habilitar y reglamentar, en beneficio de la comunidad en general, el uso de esos espacios y determinar sus alcances dentro de las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial.

¿Cuánto puede estorbar un vehículo estacionado en la Zona Rosa a las dos de la mañana o en una calle cerrada de un barrio residencial ¿se pregunta Navas Talero-. En Queens Avenue (Nueva York) se puede parquear después de las siete de la noche y los fines de semana, sin necesidad de pagar, aquí no se permite dejar el carro ni siquiera en las bahías dispuestas para ello¿.

El proyecto obliga también a la instalación de ese tipo de estacionamientos en hospitales, clínicas, instituciones prestadoras de salud, al igual que en parques, centros comerciales, unidades deportivas o centros educativos, entre varios otros, para uso exclusivo de personas con discapacidad.

¿Hoy, muchos de los centros médicos carecen de bahías de parqueo y cada vez que llega una ambulancia a dejar a un enfermo o un vehículo con un discapacitado, se arma trancón mientras los ayudan a bajarse. Eso altera la movilidad de las ciudades y es indigno para el enfermo¿, añade el Representante a la Cámara.

SEGURIDAD PARA LOS ESCOLARES
El Proyecto de Ley 074 del 2007 (Cámara) busca establecer reglas especiales y adoptar elementos de prevención y seguridad industrial para el transporte escolar. Dispone, entre otras medidas, las siguientes:

*Los vehículos de transporte escolar solo podrán ser conducidos por personas mayores de edad, sin antecedentes penales, capacitadas en primeros auxilios, que acrediten formación técnica en transporte de pasajeros y tengan el visto bueno de las autoridades de tránsito.
*No pueden manejar a más de 50 kph.
*Deberán viajar con un acompañante mayor de edad, con formación técnica en conducción de pasajeros y sin antecedentes penales.
*Los vehículos no podrán tener más de 10 años de edad; deben tener entradas y salidas de emergencia, poseer tercer stop y señal sonora que indique que los pasajeros están bajando o subiendo; tendrán por obligación radiocomunicación bidireccional permanente y estarán íntegramente pintados de color amarillo.
*El Ministerio de Educación Nacional está en la obligación de adelantar proyectos pedagógicos sobre seguridad vial escolar y las instituciones educativas deberán capacitar a sus conductores, en convenio con la Policía y entidades públicas y privadas que realicen veedurías permanentes.

AUMENTO DE LA VELOCIDAD
El Proyecto de Ley 125 del 2006, presentado al Senado, pretende modificar los artículos 106 y 107 del Código Nacional de Tránsito sobre velocidad en zonas urbanas y rurales.
*Las vías urbanas de velocidades máximas serán de 80 kph.
*El servicio público no podrá circular a más de 60 kph.
*En zonas escolares, se deberá circular a 15 kph y, en zonas residenciales, a 30 kph.
*La velocidad máxima permitida en zonas rurales será de 120 kph, pero el servicio público no podrá exceder los 80 kph.
*Las autoridades competentes en cada región determinarán las velocidades máximas y mínimas, de acuerdo con el estado de la vía.

DIGNIFICAR EL SERVICIO PÚBLICO
Circulan tres proyectos de ley en Senado y uno en Cámara, que buscan ajustar las reglamentaciones referentes al servicio público. Estos son algunos de los alcances de cada uno.

El Proyecto de Ley 120 de 2007 (Cámara) pretende acabar con la guerra del centavo: las empresas de transporte público colectivo urbano no podrán vincular buses y busetas a través de la afiliación, sino administrarlos ellas mismas. Sus conductores deberán estar debidamente certificados y recibirán un sueldo mensual, así como afiliación al sistema de salud y de pensiones.

El recaudo del pasaje no será de a centavo en centavo, sino a través de tiquetes que tendrán validez para todas las rutas de las ciudades. Esos tiquetes se pueden prepagar y será prohibido venderlos dentro de los buses.

El Proyecto de Ley 129 del 2006 (Senado) tiene en cuenta la apertura de vías y la integración fronteriza: unifica los criterios de movilización del transporte público terrestre extranjero, el cual deberá habilitarse ante las autoridades colombianas y cumplir con todos los requisitos de las empresas nacionales.

Permite también el cambio de uso de particular a público y, al igual que sus homólogos colombianos, sus vehículos no podrán exceder los 10 años de uso.

El Proyecto de Ley 62 del 2006 (Senado) está haciendo tránsito para primer debate y pretende modernizar el parque automotor colectivo: les da una vida útil máxima de 15 años a los vehículos de servicio público y prohíbe su transformación o repotenciación.

Durante los últimos dos años de vida del bus, buseta o colectivo, sus propietarios están obligados a realizarle una revisión técnico-mecánica cada tres meses y, cumplido el tiempo de vida propuesto por la ley, deben chatarrizarlo.

Finalmente, obliga la fijación de las tarifas de servicio público, de acuerdo con los costos del transporte metropolitano, distrital o municipal, incluyendo el rubro ¿recuperación de capital¿, recurso que debe garantizar la reposición de los equipos y que no será inferior al 5 por ciento de la tarifa fijada por las alcaldías y gobernaciones.

El Proyecto de Ley 39 del 2006 (Senado) está haciendo tránsito para segundo debate y establece tarifas diferenciales para niños menores de 5 años, estudiantes menores de 25 y adultos mayores de 65 años.

¿En todos los sistemas de transporte masivo que hayan sido cofinanciados en más de un 50% con recursos del presupuesto nacional y/o regional, el valor del pasaje para esta misma población será del 50% de la tarifa establecida para los demás usuarios¿, ordena el primer artículo.

COTO AL MOTOTAXISMO
El Proyecto de Ley 104 del 2006 (Senado) autoriza la prestación del ¿servicio de transporte terrestre alternativo¿ y define motocarro, tricimóvil, mototrailer, bicitrailer y mototaxi.

Les permite a cada municipio determinar la aplicación del servicio de esos vehículos, aunque teniendo en cuenta ¿principios de transparencia, publicidad, igualdad, objetividad, economía y distribución equitativa de los negocios.¿

Estos servicios alternativos podrán operar, exclusivamente, dentro del perímetro urbano y sus características técnicas y de seguridad deberán ser determinadas por el Ministerio de Transporte, al igual que el de las empresas que los administran.

PROFESIONALIZAR A LOS AGENTES DE TRÁNSITO
El Proyecto de Ley 077 del 2006 está en tránsito para primer debate en la Cámara y tiene como principio unificar normas sobre agentes de tránsito y transporte y grupos de control vial de las entidades territoriales.

Establece que los comandantes de tránsito tiene que ser profesionales, mientras que los subcomandantes, los técnicos operativos y los agentes, no podrán serlo si no han alcanzado, al menos, el nivel técnico de educación.

Los cuerpos de agentes de tránsito tendrán funciones de policía judicial (contrarrestar hechos punibles), educativa (cultura ciudadana), preventiva (regulación del tránsito), solidaria y de vigilancia cívica.

Por otra parte, este proyecto obliga a los diferentes cuerpos de Policía de Tránsito del país a crear tribunales de ética y control de la moral y desarrollar sistemas de participación ciudadana.

Para tal fin crea la Comisión de tránsito y participación ciudadana, con el fin de orientar y fiscalizar las relaciones de los agentes con la ciudadanía.


El Código está saliendo de cirugía
Exámenes periódicos para mayores de 65, prohibición de pantallas LCD adelante y tránsito de motos ¿full carril¿ forman parte del articulado. Se aprobó parte del proyecto de Ley 126 del 2006.

Al cierre de esta edición, la plenaria de la Cámara de Representantes había aprobado parte del articulado del Proyecto de Ley 126 del 2006, ¿por medio del cual se modifica la Ley 769 del 2002 o Código Nacional de Tránsito¿, en segundo debate.

Su ponente, José Fernando Castro Caicedo, justificó esta iniciativa, aduciendo la necesidad de ¿darle celeridad, eficacia y eficiencia al actual Código de Tránsito (¿) para que tenga viabilidad en su aplicación y contribuya con la movilidad en las vías y la seguridad de los usuarios¿.

¿Qué se aprobó?
1. Las entidades públicas o privadas a las que se les delegue funciones de tránsito no podrán imponer comparendos ni sanciones contenidas en el Código. 
2. Las personas de 16 años pueden obtener por primera vez su licencia de conducción para vehículos particulares, siempre y cuando sepan leer y escribir, se hayan graduado de una escuela de conducción legalmente constituida y aprueben los exámenes de conducción, físicos, mentales y de coordinación motriz reglamentarios.
3. Quienes aspiren a manejar vehículos de servicio público, deben tener 18 años y cumplir con todos los exámenes anteriores, incluido el teórico-práctico diseñado para ese tipo de vehículos.
4. La licencia de conducción tendrá una vigencia indefinida para conductores particulares, pero cada cinco años su tenedor debe someterse a exámenes de aptitud física, mental y de coordinación motriz para verificar que sigue siendo apto para manejar. Si ¿ya no es el mismo de antes¿, le restringen la conducción o le cancelan la licencia.
5. Los conductores de servicio público mayores de 60 años están en la obligación de refrendar cada año su licencia y los particulares mayores de 65 años deben hacerlo cada tres años.
6. Habrá una placa única nacional, cuyo diseño y elaboración estará a cargo del Ministerio de Transporte.
7. Ningún conductor podrá utilizar radios, equipos de sonido o amplificación que superen los decibeles permitidos, ni podrá tener pantalla LCD adelante, mientras el carro esté en movimiento.
8. Continúan las prohibiciones de parqueo en autopistas, zonas verdes, carriles dedicados a transporte masivo, intersecciones, etc., pero  se les prohíbe a las autoridades sancionar a los conductores que parqueen en sitios en donde no haya señal de ¿prohibido¿.
9. Las señales de prohibido el estacionamiento deberán indicar los días y las horas en que opera la restricción. No se permiten prohibiciones permanentes.
10. Es obligatorio transitar con luces medias por las carreteras del país.
11. Las autoridades de ciudades y municipios deben indicar claramente y mediante avisos, hasta dónde llega su jurisdicción.
12. El Ministerio de Transporte deberá actualizar la reglamentación de las prendas reflectivas y cascos para motociclistas, teniendo en cuenta el factor climático y un solo color nacional.
13. La restricción de vías para promover prácticas deportivas deberán realizarse temporalmente los domingos y festivos, entre 5 a.m. y 12 m.
14. Las motocicletas podrán transitar ocupando un carril y llevar tan solo un pasajero, con su respectivo casco y chaleco. Se les prohíbe transportar objetos que disminuyan la visibilidad y ofrezcan peligro para ambos.
15. Es prohibido cargar mascotas ¿sueltas¿ en la cabina, salvo cuando el conductor vaya acompañado de otro adulto. De lo contrario, ésta debe viajar en jaula o en un dispositivo similar, jamás en el asiento delantero.
16. Las autoridades de tránsito serán responsable sobre la obstaculización de de escombros en la vía pública.
17. No se podrá sancionar al conductor en vías en donde no haya señalización respectiva.
18. Con primer grado de embriaguez, al conductor se le suspenderá la licencia por un año y su vehículo le será retenido diez días; con segundo grado de embriaguez, tres años de suspensión y 20 días de inmovilización; y con tercer grado de embriaguez, siete años de suspensión y 30 días de inmovilización.
19. Se prohíbe el cierre o la utilización de obstáculos en bahías de parqueo, por parte de particulares o autoridades.
20. Si el conductor transita con pase suspendido, el vehículo será inmovilizado y la licencia será cancelada definitivamente.

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