Prueba de fuego para la fibra de carbono en BMW

Luego de utilizar este material en su división de carros híbridos y eléctricos, ahora la firma alemana la usará para hacer el chasis de sus motos.

Por Redacción Motor

02:42 p.m. 21 de agosto del 2015
Fibra de carbono para el chasis de motos BMW

Fibra de carbono para el chasis de motos BMW

BMW lleva la delantera, en cuanto a marcas de producción masiva se refiere, en el uso extensivo de la fibra de carbono, un material que si bien se conocía hace tiempo, hasta hace unos pocos años se ajustó la tecnología y los costos para hacer su uso razonable.

No por nada, esta marca tiene instalaciones dedicadas a la producción de fibra de carbono que principalmente surten sus vehículos ecológicos: el eléctrico i3 y el híbrido i8, sino que también empezaron a llegar a las gamas más avanzadas de autos y ahora van a pasar a sus motos.

Esta es una verdadera prueba de fuego para el uso y aplicación de este material, no sólo por las implicaciones en términos de resistencia, funcionalidad y seguridad que debe ofrecer sino también por el nivel de industrialización que podría alcanzar.

Fibra de carbono para el chasis de motos BMW

Ahora Fibra de carbono para el chasis de motos BMW. En la foto el del i3

Así, BMW Motorrad tendrá motos cuyo chasís estará hecho casi por completo en fibra de carbono y patento dos diseños de esta estructura vital y crítica para la motocicleta. Uno de ellos tipo diamante que es el más 'común' y que estará destinado a las motos de mayor cilindrada y otro que reemplazará a los tubulares.

Los beneficios del uso de este material son los mismos que se obtienen en los carros. Un menor peso, que puede ser de hasta el 40% inferior que uno fabricado en acero y, gracias a la masificación de su aplicación, la reducción en los costos de fabricación.

Fibra de carbono para el chasis de motos BMW

Fibra de carbono para el chasis de motos BMW

La marca ya realizó pruebas del primero de estos chasises en la BMW SS1000RR, la más deportiva de sus motos, y los resultados fueron satisfactorios. Este chasis está compuesto por ocho piezas que se mantienen unidas por láminas de fibra de carbono.

Las diferencias frente al chasis tubular son claves. Además de requerir la fabricación de los tubos en fibra de carbono, que reemplazan a las piezas compactas, estos tubos se unen mediante abrazaderas metálicas o puntos de conexión.

Fibra de carbono para el chasis de motos BMW

Fibra de carbono para el chasis de motos BMW

En un primer proceso se llevará a producción el chasis tipo diamante, mientras que el tubular tendrá que esperar un tiempo adicional. Siun embargo, ambos se fabricarán en el mismo sitio del que nacen las estructuras para los mencionados autos ecológicos de BMW.

DATO
Otra de las ventajas de la fibra de carbono es que se pueden efectuar diversos diseños, a pesar de lo complicados que sean, porque tiene una alta ductibilidad. Por ejemplo, el chasis tipo diamante, después de que está terminado y con la forma precisa, se somete a un proceso final que lo endurece para que sea funcional.

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