Prueba de manejo de VEHÍCULOS a la Dodge Durango

Esta sección probó la Crew, la versión más equipada de las Durango. Su precio es de 109 millones 990 mil pesos.

Redacción Motor

05:33 a.m. 12 de abril del 2013

Grande e imponente, así es la Dodge Durango 2013, toda un derroche de lo que es un carro de la más rancia estirpe americana. Sus generosas dimensiones lo dicen todo: 5.075 milímetros de largo, 2.172 de ancho (incluidos los espejos), 1.801 de alto, 207 de altura sobre el piso y 3.042 milímetros de distancia entre ejes.

Probamos esta musculosa SUV en todos los terrenos. En las destruidas calles y los enormes trancones de sábado en Bogotá, con la caja automática conducirla fue todo un placer.

Atravesamos la ciudad de norte a sur con rumbo a Villavicencio, al llegar a la carretera, con el cupo completo (siete plazas), la respuesta de su poderoso motor Pentastar V6 de 3.600 cm3 y 290 caballos de potencia cumplieron a cabalidad en los sobre pasos y con el empuje más que suficiente para enfrentar la dura subida a Bogotá, todo esto acompañado por el sonoro y deportivo sonido del motor.

Luego, llegando al municipio de Restrepo, a 15 minutos de Villavo, tomamos una ruta destapada y sinuosa, el Sendero Ecológico El Caney, precisa para probar la tracción permanente y una formidable suspensión en sus empinadas cuestas, que llevan a un mirador desde donde se puede apreciar toda la belleza del llano. Un sitio que bien vale la pena visitar.

Y volviendo al carro, probamos la Crew, la más equipada de las Durango. Y si, es grande, pero hay que decir que también es muy cómoda, amplia y espaciosa para todos los ocupantes, incluidos los de la tercera fila de asientos. Para eso la diseñó Joe Dehner, además con todos los atributos tecnológicos de su par de Jeep. Solo un pero, le faltan las asas (agarraderas), muy necesarias para abordarla por su altura.

En seguridad lo tiene todo. Esta SUV cuenta con más de 40 sistemas activos y pasivos, incluidas bolsas de aire 'multietapa' para conductor y acompañante, laterales delanteras y de cortina traseras; apoyacabezas que se acomodan en caso de un impacto fuerte desde atrás; desactivación de seguro de puertas en caso de accidente y cámara de reversa con sensores de aproximación.

Para el rodaje se incluyeron los sistemas que ya son norma en las versiones de lujo de este tipo de vehículos, como el control de estabilidad (ESC), los frenos de disco con ABS en las cuatro ruedas, los controles de aceleración y tracción, el asistente de arranque en pendientes (HSA) y el indicador de presión de llantas al que Dodge llama 'Evic'.

Confort y comodidad para siete
La Dodge Durango Crew rueda sobre rines de aluminio de 18 pulgadas, atornillados a una estructura monocasco de acero de alta resistencia que reduce las vibraciones y permite una muy buena insonorización interior, soportada también por el sistema de audio para CD, DVD, Mp3 y USB, con entrada auxiliar, manos libres Bluetooth, nueve altavoces y subwoofer, el cual se manipula desde una pantalla táctil de 6.5 pulgadas conectada a un disco duro de 40 GB. La compuerta trasera se abre con mando eléctrico.

Aunque se trata de un AWD (4x4) permanente, logra un rodaje suave y estable gracias la suspensión independiente de las cuatro ruedas (tipo multi-link atrás) y a la distribución de torque 50/50 entre ejes, cuya proporción cambia de acuerdo con el terreno y la conducción.

Además del equipo de sonido, tiene calefacción individual de cada silla delantera y la climatización de tres zonas a lo largo de la enorme cabina interior, que les permite viajar en su propio piso térmico a todos los ocupantes.

Para el conductor, toda la conectividad es manipulable desde el timón. Hay un enorme cajón central para guardar carpetas, discos, celulares y todo lo que entorpezca su seguridad, y pequeñas repisas para el llavero, las monedas, el iPod o la misma llave del vehículo que no necesita insertarse para prenderlo porque su motor se acciona a través de un botón on-off.

Otros accesorios
Tiene luces exteriores de activación automática, exploradoras, espejos eléctricos con luces direccionales y desempañador, techo corredizo eléctrico, rieles de techo, controles en el timón, compuerta trasera eléctrica, aire acondicionado automático Tri-zona, sistema de encendido y apertura Keyless Enter-n-go, rines de aluminio de 18", sistema manos libres UConnect¿ y sistema de audio con pantalla táctil con 40 GB de capacidad y disco duro de 28 GB.

Las versiones SXT Luxe y Crew incorporan cámara de reversa y sensor de parqueo, muy necesarios en este rango de tamaño.

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