Prueba de manejo de VEHÍCULOS a la más reciente generación del BMW 316i

Su motor de 1,6 litros es el más pequeño de la Serie 3, pero no por ello se queda atrás respecto a sus pares más grandes. Digna entrada a la marca alemana.

Redacción Motor

05:55 a.m. 08 de marzo del 2013

Los motores BMW de 1,8 y 2,0 litros de la pasada generación habían recibido críticas de los 'puristas' de la marca porque, según ellos, carecían de ese 'picante' que la casa alemana ofrece de sobra en la mayoría de sus modelos de cualquiera de las series.

Pero todo cambió cuando BMW decidió rediseñar todo su portafolio, incluidos los motores, ahora más pequeños y, proporcionalmente, más potentes, incluido el del modelo 316i, un TwinPower Turbo de 1,6 litros que entrega 136 caballos de potencia a 4.350 rpm con un torque de 220 NM a 1.350 rpm, cifras que le permiten subir de 0 a 100 kph en 9,2 segundos y llegar a una velocidad máxima de 210 kph.

Deportivo y ecológico
En la práctica, esto significa para el conductor estar al mando de un vehículo con buen equipamiento y, más importante para él, con el músculo suficiente para no quedar atrás en la carretera.

Es la sensación que nos quedó luego de conducir este nuevo modelo comercializado por Autogermana, que viene equipado con caja manual de seis velocidades o automática de ocho, esta última con opciones de conducción Eco Pro y 'Sport', con las cuales se cambia la relación de caja y, consecuentemente, el torque.

Mientras la primera obliga un rodaje relajado por la ciudad, la segunda lo vuelve más agresivo.

Buen equipamiento
Destacable también que, a pesar de ser un vehículo 'de entrada' a esta gama, tiene un buen equipamiento de seguridad. Trae airbag frontales y laterales para conductor y acompañante, así como de cabeza, adelante y atrás. También, rines de aleación de 16 pulgadas control dinámico de estabilidad y tracción con bloqueo diferencial electrónico, frenos ABS+DBC+CBC y reposacabezas delanteros activos.

Buen descreste de BMW, que comercializa este vehículo desde los 79,9 millones de pesos, según el nivel de equipamiento, y le otorga al comprador una garantía de cinco años ó 60 mil kilómetros.

Equipamiento opcional
*Sistema de navegación 'Professional'.
*Interfaz de música para teléfonos inteligentes.
*'Apps' y un cuadro de instrumentos con contenido ampliado.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.