Prueban carro para invidentes en Estados Unidos

En la pista de Daytona, Estados Unidos, un ejecutivo ciego condujo sin contratiempos el vehículo desarrollado por especialistas del centro de investigación de Virginia.

Redacción Motor

05:00 a.m. 04 de marzo del 2011

Las inclemencias del transporte público y la dependencia de un acompañante ya no serán un probblema para que los invidentes puedan transportarse, pues los especialistas ya están desarrollando lo que parecía imposible.
 
Este auto se comunica con el conductor a través de sensores, microcámaras, láser y chalecos vibradores, por los cuales le avisa sobre la posición y el movimiento de los objetos alrededor. Por medio de tecnología de posicionamiento global y sistemas de sonido, entre otras, le informa sobre el tráfico, los semáforos y los posibles caminos a seguir.
 
Un asiento vibrador, denominado SpeedStrip, le advierte sobre la velocidad a la que está viajando y a la que debe hacerlo. También incluye una Unidad de medición de inercia que simula un oído y su funcionamiento, lo cual le permite al conductor mantener el equilibrio. Y un par de guantes vibradores lo orientan hacia dónde girar el volante.

El proyecto del auto para ciegos fue posible gracias a la alianza de la Universidad Estatal de Virginia, el Colegio de Ingeniería de Virginia Tech y la Federación Nacional de los Ciegos.

Así mismo, la corporación TORC Technologies y DARPA Urban Challenge participaron en la iniciativa, desarrollando el hardware y la infraestructura de sistemas.
 
El 'test'
Todos los sistemas de prueba fueron instalados en una SUV Ford Escape modificada, que fue la protagonista de la pasada carrera de Daytona 2011. Mark Riccobono, ejecutivo invidente perteneciente a la Federación Nacional de Ciegos de Estados Unidos, debutó frente al volante.
 
El piloto dio la vuelta sin ningún contratiempo, tomando curvas y evitando obstáculos que se pusieron en la ruta para la prueba.
 
 
Conozca más información, fotos y videos, sobre la prueba del primer auto para invidentes en:
http://www.vt.edu/spotlight/impact/2011-02-28-bdc/daytona.html

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.