'Públiko', la aplicación que faltaba sobre problemas de movilidad y seguridad de la ciudad

Esta 'app' le permitirá al usuario una comunicación directa con los gobiernos locales para ayudar mejorar los problemas de movilidad y de seguridad.

Redacción Motor

03:41 p.m. 21 de febrero del 2014

Esta nueva aplicación gratuita para iOS, Android y portales Web, diseñada por colombianos, tiene como objetivo informar, en tiempo real, tanto a usuarios como autoridades o entidades del gobierno, los problemas de movilidad y seguridad de la ciudad y buscar una solución en el menor tiempo posible.

“A través de esta aplicación, cualquier persona podrá reportar inicialmente seis ítems, que según un estudio, son las principales causas del trancón en las ciudades colombianas –afirma Camilo Arrazola, cofundador de la compañía–. Lo que se pretende es cerrar la brecha de comunicación entre el gobierno local y sus ciudadanos”.

Los beneficiarios podrán conocer, de primera mano, las publicaciones realizadas por otras personas –o solo las de su interés– con su respectiva foto y todos los detalles, en un rango de 50 kilómetros a la redonda, según sea su ubicación.

Además, el sistema tendrá la capacidad de cuantificar el número de reportes y de hacer un seguimiento de los ítems con el fin de verificar el estado de cada uno para informarles luego a los usuarios cómo se están solucionando sus requerimientos.

Aunque Públiko ya está disponible como herramienta de comunicación entre usuarios (tipo ‘Waze’), sus gestores ya tiene adelantadas conversaciones con entidades estatales y municipales con el fin de generar un puente de comunicación directa entre unos y otros y solucionar “entre todos” los problemas de movilidad de nuestras ciudades.

En la Web

El aplicativo, y la manera de utilizarlo, puede verse en la página www.publiko.com.co. Allí, el usuario podrá publicar su reporte y divulgarlo a través de redes sociales, como Facebook y Twitter. Puede bajarse a través de iTunes Store (para tecnología iOS Apple) o de Play Store, para los equipos Andorid.

Lo que podrá denunciar

Vehículos mal parqueados.

Huecos en la vía.

Accidentes de tránsito.

Semáforos dañados.

Zonas inseguras.

Alcantarillas sin tapa.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.