La puerta quedó abierta para indemnizaciones por accidentes de tránsito

Fallo del Consejo de Estado, que obligó a la Nación a indemnizar a familia de motociclista muerto, podría asimilarse a otros casos por 'fallas en el servicio'.

Redacción Motor

05:06 a.m. 10 de agosto del 2012

Si no se moderniza ni se pone al día la señalización de las calles y carreteras colombianas, será mucha la plata que la Nación deberá desembolsar en el futuro para pagar los daños y perjuicios a conductores, peatones y motociclistas involucrados en accidentes.
En una nueva decisión del Consejo de Estado, el pasado 28 de julio, condenó a la Nación a pagar una indemnización por la muerte de un motociclista, al reiterar que es responsabilidad del Estado brindar las condiciones de seguridad tanto en vías principales como secundarias y urbanas.

Y aunque este tipo de fallos solamente cobijan a las partes involucradas y se refieren a un caso puntual, fuentes del Consejo de Estado le dijeron a EL TIEMPO que decisiones como esta se pueden extender a casos similares que se presenten.

El principal argumento para que esto suceda, es decir, que esta medida se extienda a otros casos en el futuro radica "en que un caso similar debería ser fallado bajo el mismo concepto", explicó la fuente.

Para el expresidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Díaz, "en situaciones análogas posiblemente el Consejo de Estado reiterará esa doctrina. Hay que esperar si un caso posterior lo determinará", pero en todo caso, agregó, "es obligación del Estado tener las carreteras con señales tan claras que un conductor pueda guiarse por ellas". (Ver: Rajados en señalización).

En fallos anteriores el Consejo de Estado ha dicho que si una persona demuestra que sufrió un accidente a causa de la poca o deficiente señalización e iluminación en una vía el Estado tendrá que indemnizarlo.

Ese Tribunal ha reiterado que accidentes de este tipo serán considerados como una 'falla en el servicio' por parte de los organismos del Estado al no vigilar el desarrollo de las obras, así como el mantenimiento de las vías con el fin de mejorar la movilidad en las carreteras del país, hacerlas más seguras y garantizar la vida de los usuarios.

Qué hacer en caso de accidente por 'Falla en el servicio'
Caer en alcantarillas destapadas, huecos o sufrir un accidente por causa de mala o deficiente señalización o por falta de mantenimiento de las vías, genera a diario cuantiosos daños a los vehículos que su dueño debe reparar con plata de su bolsillo.
No obstante, ese es el 'mal menor', porque el peor es cuando por estas mismas razones ocurre un accidente grave, con muertos y heridos. En estos casos un conductor puede alegar 'falla en el servicio'.

Para efectos de trámite y posteriores reclamaciones, hay que contar con un elemento clave: un informe de la Policía que clasifica y registra el hecho con todos sus detalles. Dependiendo de lo que ocurra, ese informe va a la Secretaría de Tránsito (cuando no hay heridos), Fiscalía Local (si hay heridos) o Fiscalía Seccional (si hay muertos).

Evidencias como el levantamiento del cuerpo (en caso de fallecimiento), la valoración médica de los heridos y la investigación que realizan la Policía y entidades privadas de reconstrucción de accidentes, son claves también para determinar con exactitud qué pasó y quién es el responsable.

En cualquier caso, según la ley, el primer paso es conciliar antes de acudir a una demanda, pero si no hay acuerdo, los afectados pueden alegar reparación directa.

Esto aplica para todas las calles y carreteras nacionales, pero lo único que cambia es la persona jurídica responsable del hecho.

¿Quién responde por los daños?
Si el accidente ocurre por mala señalización en una vía concesionada, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, es la primera instancia a donde se debe acudir para que esta entidad, a su vez, notifique a la concesión sobre el hecho y la obligue a asumir la responsabilidad.

Si es una carretera nacional, el Invías debe asumir la responsabilidad, o los municipios en el caso de carreteras veredales.

En Bogotá, la primera responsable es la alcaldía local a donde pertenece la vía en donde ocurrió el accidente.
Es allí a donde debe acudir la víctima a solicitar una investigación.
La alcaldía está obligada a citar a un comité que determina de quién es el hueco, alcantarilla, andén, poste o árbol que provocó el accidente y le traslada la responsabilidad a esa entidad nacional, distrital o privada para que asuma el caso.

Una alcantarilla en Bogotá puede pertenecer a la Empresa de Acueducto, a la Empresa de Teléfonos o a Codensa; la falla en un andén puede ser atribuible a cualquiera de estas entidades o al Instituto de Desarrollo Urbano, IDU; un árbol puede estar al cuidado del Jardín Botánico o la Secretaría de Ambiente; un poste puede ser de luz o de teléfono.

Todo lo que uno pisa y recorre en el espacio público tiene su dueño y es él quien debe dar mantenimiento a sus bienes para que no se conviertan en un peligro para los conductores y peatones.

Lectores 'rajan' la señalizacíón

A través de Twitter, los lectores de la revista Motor 'rajaron' las carreteras colombianas.
@AlletoPetrelly Carretera Bogota-Villavicencio... Maluca!. Con el precio de los peajes debería tener hasta hologramas.
@leonme En general mal señalizadas todas, no son claros los límites de velocidad, ni los cruces ni las distancias.
@racer360 No. Para nada ni siquiera tienen un carril exclusivo para los vehículos de emergencia.
@jccardenasd Si la variante de Ibagué es una vía admirable, los primeros kilómetros de Bogota-Girardot son deplorables. Vergonzosa.

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