Puja para que cambio de licencias de conducción sea gratis pasó a tribunales

Una decisión del Tribunal Administrativo de Santander que favoreció a los conductores de El Socorro, Santander, provocó la reacción de Mintransporte, que solicita la nulidad de fallo.

Redacción Motor

08:17 p.m. 15 de noviembre del 2013

La pelea ‘casada’ entre el Movimiento Mira y el Ministerio de Transporte por la gratuidad en el cambio de las licencias de conducción está que arde. De los enfrentemientos en el Congreso por el espinoso tema, se pasó a los tribunales.

Esta semana, el Tribunal Administrativo de Santander, a través de un fallo de segunda instancia, ordenó la sustitución gratuita e inmediata de las licencias de conducción en respuesta a una acción de cumplimiento presentada por un ciudadano en El Socorro, Santander. Esa decisión sólo favorecería a los conductores que tramiten el cambio del pase en ese municipio.

Esta es la primera decisión de ese tipo, que podría cobijar a otros 70 municipios más en los que el Mira, tras recoger más de 500 mil firmas instauró acciones de cumplimiento en el mismo sentido.

El fallo del Tribunal Administrativo de Santander es de segunda instancia, “quedó en firme, no permite ninguna apelación e hizo trámite a cosa juzgada, explicó la representante a la Cámara del Mira, Gloria Stella Díaz, quien agregó “que se debe aplicar el principio de la igualdad en todo el territorio nacional con el fin de que cerca de 10 millones de personas no tengan que pagar por los nuevos pases”.

Pero el Ministerio de Transporte se paró en la raya. Una fuente de esa cartera le dijo a EL TIEMPO que interpondrán una acción de nulidad porque el Ministerio no hizo parte del proceso. “No hay un mandato expreso al Ministerio”, aseguran. Esto lo fundamentan en que el Ministerio ha salido airoso en otros 15 casos similares, y que en este, la acción de cumplimiento se instauró en contra del organismo de tránsito de El Socorro, por lo cual es el Secretario de Tránsito de ese municipio quien debe cumplir el fallo.

No obstante, dicen en el Ministerio, eso no es tan fácil porque “ese organismo no tiene los recursos para solventar la gratuidad del trámite y porque este no se ha reglamentado”.

Ahí el Mira tiene otra discrepancia porque la Ley 1383 del 2010 estableció con claridad el mecanismo para financiar la gratuidad de las licencias. “Solo ha faltado voluntad política para hacer la tarea que ordenó el Congreso, porque no hay nada que impida la sustitución y además la Corte Constitucional ya se pronunció al respecto, encontrando que la gratuidad es necesaria”, dijo la representante Díaz.

Pero el Ministerio se mantiene en que el que quiera conducir tiene que tener la licencia vigente y por ese trámite hay que pagar, y que la sustitución apenas se va a reglamentar.

El origen del enfrentamiento

La Ley 1383 del 2010 creó una licencia de conducción de formato único con unas características técnicas y de seguridad específicas. Fijó un plazo de cuatro años, que luego se amplió uno más, hasta el 2015, para la migración hacia el nuevo ‘pase’, y que ese trámite no les costaría un peso a los usuarios.

Para garantizar la gratuidad, la Ley autorizó a los organismos de tránsito a descontar un salario mínimo legal diario vigente por cada licencia expedida, que sería como un ‘ahorro’ para cuando llegara el momento de la sustitución. Pero eso no se cumplió, el Mintransporte se demoró en definir la ficha técnica de la nueva licencia, y no reglamentó el mecanismo para financiar el cambio. Hoy no hay plata para costear ese trámite a más de 10 millones de usuarios, y lo que fijó la Ley tampoco alcanza, por lo que se presentó un nuevo proyecto al Congreso para ampliar el porcentaje que deberán retener los organismos de tránsito.

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