Pulso entre el Gobierno y CDA por la revisión técnico mecánica

La revisión técnico mecánica ocupó el quinto lugar entre los trámites más engorrosos, según Planeación Nacional.

Redacción Motor

07:14 p.m. 11 de noviembre del 2011

Hace poco menos de dos meses, el Gobierno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, lanzó una 'cruzada antitrámites', tras identificar 2.100 trámites, de los cuales 1.043 están establecidos por ley, que los colombianos calificaron como engorrosos o de poca utilidad. 

La idea del Presidente es eliminar o simplificar los trámites inútiles, porque, según dijo, "los corruptos se aprovechan de la tramitomanía".

Uno de los trámites que quedó  'en capilla' fue la revisión técnico mecánica, luego de que el Departamento Nacional de Planeación revelará un informe en el que los ciudadanos opinaron acerca de las 'vueltas' más engorrosas. 

A la revisión técnico mecánica, que ocupó el quinto lugar entre los trámites 'indeseables', solo la superaron las autorizaciones que las personas deben obtener de las empresas prestadoras de salud; la expedición de la libreta militar; las autenticaciones en notarías y el certificado de supervivencia. 

Por esto, el Gobierno empezó el examen de 300 trámites para su simplificación o eliminación con el fin de agilizar, suprimir y reformas algunos procesos, proceso que se concretaría a mediados de diciembre cuando se expidan los decretos necesarios. 

Ante el futuro que se avecina para la revisión técnico mecánica, la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotor, Aso-CDA le planteó al Gobierno 'los riesgos' de eliminar este requisito para la circulación de todos los vehículos. 

En su defensa, Aso-CDA plantea como argumento principal que la revisión técnico mecánica no se debe considerar como 'un simple trámite' y que esta "es más que una diligencia para obtener un resultado".

Finalmente, en el pulso que se planteó entre Gobierno y CDA, según Aso-CDA, ya hay algunos compromisos del gremio y del Gobierno, en los que las partes se comprometen a revisar temas urgentes de la revisión técnico mecánica, entre los que se encuentran, entre otros, mecanismos para frenar la corrupción y la evasión. 

Los compromisos del Gobierno 
En el reciente Congreso realizado en Medellín, el Gobierno, a través de distintos funcionarios se comprometió con varios aspectos de la revisión técnico mecánica.  

1. Según Aso-CDA, Daniel Eduardo Páez Barajas, director de Tránsito y Transporte del Ministerio se comprometió a definir un sistema de identificación vehicular, el cual se estará implementando a través de los CDA. Esto no es otra cosa que un 'chip' para identificar los vehículos que tengan la RTM al día, punto que el viceministro Felipe Targa descartó en una entrevista con esta Sección. 

2. Total disposición de emprender en conjunto con el gremio, campañas de divulgación para concientizar a la ciudadanía de la importancia de la Revisión Técnico-Mecánica y de Gases, como estrategia de protección para la vida y el medio ambiente.  

3. Se confirmó que el Ministerio de Transporte viene trabajando en mejorar la conectividad del Runt, para hacerla más estable, mejorar los tiempos de respuesta, y buscar mecanismos que blinden el sistema, brindándole mayor seguridad.  

4. Crear una mesa de trabajo con la Concesión Runt y algunos representantes de los centros de diagnóstico automotor para revisar las problemáticas que se presentan en la operación del Runt y la búsqueda de soluciones.  

4. Llegar a un acuerdo con la Superintendencia de Transporte y Thomas Gregg & Sons para definir a cual entidad le corresponde retirar el inventario de certificados, cuando un CDA ha sido sancionado, con el fin de que no siga expidiendo certificaciones de RTM.  

5. Informar a los usuarios sobre los CDA a los cuales se les ha cancelado la habilitación o han sido sancionados por la Superintendencia. 


'La RTM no es un trámite': Aso-CDA
Más de 200 empresarios de los centros diagnóstico automotor del país, reunidos en Medellín a finales del mes pasado expresaron su preocupación por el futuro de la revisión técnico mecánica, RTM, que salió muy mal parada entre los colombianos.  

Los empresarios señalan al unísono que la RTM 'no es un trámite', que según el informe de Planeación Nacional fue catalogado como el quinto más engorroso.  

"La revisión es más que una diligencia para obtener un resultado. Es todo un procedimiento de control, que por ley se ha vuelto obligatorio en Colombia, para todos los vehículos de servicio público, particular y para las motocicletas, cuyo fin es controlar que los automotores circulen por el territorio nacional en perfectas condiciones técnicas y mecánicas con un nivel de emisión de gases contaminantes, acorde con lo establecido por la autoridad ambiental competente", asegura Aso-CDA. 

Los empresarios tienen razón, pero los usuarios también tienen sus dudas. De estos últimos con frecuencia llegan a esta Sección cosas como ¿Para qué exigir la RTM a un carro para cancelar su matrícula? o ¿Por qué exigirla a vehículos nuevos cuando su confiabilidad va hasta el punto en que las marcas dan garantías hasta de cien mil kilómetros? ¿Por qué la RTM cada año si el promedio de uso con las restricciones del pico y placa se ha reducido a 14 mil kilómetros año? O ¿Por qué las autoridades de tránsito dictaminan fallas a 'ojo' sin tener en cuenta el certificado o por lo menos hacer una prueba de gases? 

Estos y otros aspectos, a juicio de los lectores, son los que deben tener en cuenta gobierno y empresarios a la hora de decidir la viabilidad de eliminar la revisión técnico mecánica que desde hace rato necesita una reestructuración para acabar con los fosos de corrupción que las autoridades han descubierto en algunos CDA. 

Por lo pronto, los empresarios son conscientes de la gravedad de la situación y han emprendido acciones para su saneamiento y están de acuerdo en los ajustes necesarios. 

No obstante, llaman la atención sobre "el grave error" que se está cometiendo al equiparar la revisión con un simple trámite y peor aún, eliminarla. Por eso consideran que se estaría dando por parte del Gobierno colombiano una pésima señal al no tener en cuenta las directrices de las Naciones Unidas en materia de seguridad vial, organismo con el que ya hay unos compromisos adquiridos; y segundo, por  los problemas que se originarían en términos de la quiebra de este sector empresarial de reciente creación y las consiguientes demandas al Estado por la violación de los principios de estabilidad jurídica. 

Cifra
El país cuenta con unos 320 CDA, ubicados en 29 departamentos. De esta actividad económica dependen más de 1.000 familias que han invertido en total más de un (1) billón de pesos y que generan más de 3.500 empleos directos y por lo menos 10.000 indirectos.

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