Así va el pulso por la implementación de la 'tercera placa'

Mientras el Gobierno quiere liderar la instalación del 'chip' y sus datos, el Congreso le hace fuerza a los Centros de Diagnóstico Automotriz.

Redacción Motor

04:52 p.m. 17 de agosto del 2012

Los próximos días serán cruciales para el futuro de la implementación de la llamada 'tercera placa' o 'placa electrónica', que no es más que un 'chip' que tendrían todos los carros en Colombia y en el que quedarían integrados todos los datos del vehículo.

El tema hace parte de la reforma al Código de Tránsito, y es crucial porque lo que está en juego es mucho dinero. Hay que comprar los 'chip', pero detrás de eso van los equipos y antenas de radio frecuencia para la lectura y transmisión de datos, y en general toda una plataforma tecnológica.

En una esquina del cuadrilátero está el Congreso que pide la participación de los centros de diagnóstico automotor en la implementación del sistema, mientras en la otra esquina, el Gobierno quiere liderar todo el proceso, es decir, incluir los datos e instalar el 'chip'.

Una fuente del Congreso le dijo a EL TIEMPO que los centros de diagnóstico automotor, además de la revisión técnico mecánica, están interesados en instalar el 'chip' y revisar que el dispositivo esté cuando un carro pase por las pistas.

El otro pulso es por quién va asumir el costo. En cualquiera de los casos, serán los dueños de vehículos, pues el Gobierno quiere que sea a través de especie venal (hay que pagar un costo por un trámite); mientras que el Congreso pide que el costo lo asuma el Gobierno, lo que significa sacar plata de los impuestos que en últimas pagamos todos.

RECUADROS:
El otro pulso entre el Runt y el Simit
En la agenda hay otro gran pulso entre el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), y el Sistema de Integración de Multas, Simit, que maneja la Federación Colombiana de Municipios, Fedemunicipios.

El Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, está dispuesto a dar la pelea para que toda la información sobre el registro de comparendos se haga en el Runt, y acabar así con la duplicidad de funciones, pero el Congreso insiste en que este último "ha sido ineficiente" y está del lado del Simit.

Aquí el asunto también es de plata, pues el Simit por el recaudo de los pagos recibe el 10 por ciento de cada multa. Las discrepancias por el recaudo llevaron a que Bogotá y Medellín se retiraran de la Federación.

Entre tanto, mientras se da esa lucha de poderes, el proceso de pago para un comparendo impuesto en vías nacionales no deja de ser un dolor de cabeza para los usuarios.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.