¿Quiénes son esos señores de azul que se encuentran vigilando las carreteras?

¿Quiénes son esos señores de azul que se encuentran vigilando las carreteras?

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Los agentes que realizan controles en las carreteras de Cundinamarca, que se visten de azul, pertenecen al Siett y están autorizados por la Gobernación para operar.

Si usted se encuentra paseando por las carreteras del departamento de Cundinamarca y se encuentra con un retén en el que en vez de los policías que acostumbra ver hay agentes vestidos de azul, no se inquiete. Son los agentes de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte de Cundinamarca (Siett).

El Departamento de Cundinamarca, bajo la dirección de su Secretaría de Transito, contrató con el Siett la prestación de los servicios de tránsito a cargo de dicha entidad en todas sus sedes, ubicadas en los municipios de Mosquera, Cota, Zipaquirá, La Calera, El Rosal, Chocontá, Cáqueza, Ricaurte y Villeta.
Siett Cundinamarca está conformado por empresas del sector privado que tienen experiencia en la prestación de servicios de tránsito y transporte.

Uno de los aspectos que más caracteriza al Siett, además de tener un manejo más eficiente de los trámites de tránsito para usuarios, es la adopción de tecnología de punta.

Controles de velocidad
En un operativo para el control de la velocidad en la recta de Funza, que conecta la rotonda de Siberia (calle 80) y la entrada al municipio de Mosquera (calle 13), EL TIEMPO comprobó que los radares y las cámaras para registrar a quienes sobrepasan los límites de velocidad brindan un alto nivel de precisión.

Por ejemplo, una de las cámaras se ubica en un punto de la carretera, enfocada para registrar movimientos a unos 50 metros hacia el carril por donde viene el tráfico.

Si un vehículo se desplaza a más de 80 kph (la velocidad límite permitida en esa área), el sistema automáticamente toma una foto de muy buena resolución de la trompa del carro en la que se aprecian con claridad las placas del mismo.

En la pantalla LCD de la cámara también queda registrada la velocidad a la que se desplazaba el vehículo cuando fue sorprendido en flagrancia.

La foto es transmitida sin intervención del operario a un computador ubicado en el retén, unos 300 metros más adelante, y una llamada del funcionario a cargo de la cámara alerta al puesto de control para que no dejen pasar inadvertidos a los posibles infractores.

Cuando el infractor pasa por el retén es detenido por los funcionarios de azul y allí se le imparte el comparendo, mientras se le muestra la foto y se le explica por qué está siendo amonestado.

FUNCIONES DE SIETT
En las oficinas de Siett se pueden pagar los comparendos y se llevan a cabo los diferentes trámites relacionados con tránsito, como la matrícula de vehículos nuevos vehículos, los traspasos, la transformación de características de un automotor, etc.

Adicionalmente, la entidad cuenta con centros de diagnóstico automotor (CDA), centros de reconocimiento a conductores, operación de patios y grúas oficiales para inmovilización de vehículos por infracciones de tránsito, y aplicación de campañas de seguridad vial con agentes de tránsito.

Estos son los trámites que se pueden hacer:

  • Matrícula de automóviles y motocicletas.
  • Traspaso de automóviles y motocicletas.
  • Certificado de tradición.
  • Inscripción y levantamiento de prenda.
  • Permiso para el blindaje de vehículos.
  • Cancelación de matrícula.
  • Licencia de conducción.

Hay un punto de atención e información de Siett en Bogotá, en la Avenida de Las Américas No. 32 - 40. Teléfonos: 6171 914 y 268 2909, de Bogotá.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.