El R-18 fue el sedán de lujo de Renault en Colombia

Llegó en 1981 al mercado nacional, con dos motorizaciones y diversas versiones de equipamiento. Rodó en Envigado durante cinco años.

Redacción Motor

03:40 p.m. 07 de junio del 2013

En 1978 se presentó oficialmente el Renault 18 en el mundo. La compañía francesa lo dio a conocer en Cannes, equipado con motores de 1.647 y 1.400 cm3, con cajas manuales de cuatro o cinco velocidades y disponible en cuatro versiones diferentes, la más lujosa de todas, la GTS.

Al mercado colombiano llegó para reemplazar el R-12, en 1981, con dos carrocerías diferentes y equipado con un motor de 1.400 cm3. Este propulsor, fabricado en la planta de Sofasa-Sofocam ubicada en Duitama (Boyacá), era trasladado a la de Envigado para completar allí el proceso de ensamble.

Los primeros modelos GTL tuvieron una gran aceptación en el mercado nacional. Incluían parachoques cromados con una banda central de caucho, interior amplio y asientos muy cómodos. El motor de 1,4 litros desarrollaba una potencia de 64 caballos y el de 2,0 litros GTS de 1984, de 100 caballos de potencia.

En sus cinco años de producción y con trece versiones diferentes, Sofasa logró armar 45.100 unidades. Dejó de fabricarlo en julio de 1986, sin embargo, hasta bien entrado 1987, las vitrinas ofrecían ejemplares nuevos mientras se modificaba la línea de montaje para el armado de su sucesor, el Renault 21.

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