Radiales Goodyear para camión ¿made in Colombia¿

Radiales Goodyear para camión ¿made in Colombia¿

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Con una inversión mayor a 50 millones de dólares, la llantera producirá cubiertas más resistentes, garantizadas para tres reencauches.

La empresa Goodyear anunció esta semana en Cartagena que su planta en Yumbo, Valle, ya está lista para producir llantas radiales para camión.

Para lograr el objetivo, la planta tuvo que ser adecuada. Dicha adecuación se está desarrollando en tres fases y requiere una inversión de más de 50 millones de dólares.

El 30 por ciento de las llantas que se fabriquen allí servirán para el consumo doméstico, mientras que el 70 por ciento restante se exportará a los mercados de México, Ecuador, Chile, Argentina, Perú y Estados Unidos.

Según Carlos Santiago Restrepo, gerente de Goodyear Colombia, ¿las llantas están diseñadas para soportar usos extremos en el territorio colombiano¿.

Esto quiere decir que el fabricante contempla la utilización de estas cubiertas en todo tipo de climas y terrenos y garantiza la reducción de los costos por kilómetro.

Radial vs. Convencional
Son muchas las diferencias entre una llanta radial y una convencional. Básicamente, la radial es la que se está imponiendo en camiones y casi la única que se utiliza en vehículos livianos.

Una llanta radial puede tener unos 43 componentes diferentes, y no solo está hecha de caucho. La carcasa de una llanta radial incorpora estructuras en metal, que le dan más firmeza.

Otra ventaja es que la dirección en que están dispuestas las fibras es paralela a la dirección de rodamiento, lo cual le permite funcionar con mayor facilidad que una convencional y por ende se estima que un vehículo ahorra más combustible si usa llantas radiales porque se deslizan mejor.

La tracción, por su parte, es más eficiente en una llanta radial, pues apoya más caucho sobre el piso, dada su estructura, que le permite que la banda de rodamiento sea más ancha y plana.

Según mediciones de los fabricantes de llantas, las radiales son menos proclives a deformarse y el labrado se desgasta menos que en las convencionales.

Las radiales necesitan menos aire y distribuyen mejor la presión por toda la llanta, lo cual mejora el agarre en curvas y el desempeño cuando el carro va más pesado de lo normal.
*EL TIEMPO asistió al certamen de Cartagena por invitación de Goodyear.

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