El rally Dakar 2015 avanza, cobra y no perdona

Los abandonos y retrasos de algunos de los favoritos demuestran que ni los más veteranos escapan a las garras de este rally raid.

Redacción Motor

04:34 p.m. 09 de enero del 2015

Fiel a su tradición, la edición 35 del Dakar no ha decepcionado y a pocos kilómetros del inicio de la primera etapa ya comenzaba a hacer de las suyas con Nani Roma, campeón del año pasado en la categoría de autos.

Un mal aterrizaje tras un salto averió su MINI y aunque no lo forzó a abandonar, sí lo retrasó suficientes horas para quitarle cualquier oportunidad de triunfo.

Aunque esto parecería haberle despejado el camino a sus escoltas, Orlando Terranova y Robby Gordon tampoco estuvieron exentos de problemas y en la quinta etapa el primero se clasificaba 37 y el segundo 32 en la general.

A pesar de una penalización, el catarí Nasser Al-Attiyah se alza entonces con un liderato provisional que debe proteger de Giniel de Villiers y la sorpresa de este año, el debutante saudí Yazeed Al Rajhi, que a bordo de su Toyota se ubica tercero en la general.

Por su parte, Peugeot ha tenido un complicado regreso. Habiendo llegado a ubicarse cuarto en la tabla general, Carlos Sainz finalmente debió retirarse durante la quinta etapa, dejando a Peterhansel como el mejor piloto del equipo francés en el puesto nueve. Cyril Despres también la ha tenido difícil encontrando el ritmo en su Peugeot DKR y se clasifica en el puesto 50.

En la categoría de motos la situación no ha sido distinta y el campeón vigente, Marc Coma, sigue combatiendo fuertemente con el también español Joan Barreda Bort, quien temporalmente se ubica como el líder de la categoría, y el portugués Paulo Gonçalves.

Ignacio Casale, quien salió a defender su título en cuatrimotos, también se vio en apuros al chocar contra un vehículo. A pesar de perder tiempo valioso, su paso por la meta de la quinta etapa lo vio clasificarse en la segunda posición detrás de Rafal Sonik.

En la categoría de camiones, los líderes a la llegada a Antofagasta son los rusos Eduard Nikolaev, Evgeny Yakovlev y Ruslan Akhmadeev, en su Kamaz.

Con largas jornadas por delante, incluyendo etapas maratón donde los pilotos no pueden recibir asistencia, el Dakar aún tiene muchas cartas por jugar antes de llegar a su fin el próximo 17 de enero en la ciudad de Buenos Aires.

Juan Sebastián Toro - Mateo Moreno

El piloto bogotano, quien a manera de homenaje porta un casco pintado con el mismo esquema al que usaba Gonzalo Clopatofsky, cruzó la línea de meta de la quinta etapa para ubicarse en el puesto 111.

Por su parte, los últimos reportes indican que durante la quinta etapa Mateo Moreno se vio forzado a abandonar luego de una caída que le produjo la fractura de cuatro costillas.

Juan Esteban Sarmiento

Con un tiempo total de 24 horas, 46 minutos y 15 segundos, Juan Esteban ‘Chilo’ Sarmiento se posiciona hasta el término de la quinta etapa como el motociclista colombiano mejor clasificado, en la casilla 69.

Luego de sus pasadas participaciones en el Dakar, su meta para este año es terminar entre los 50 mejores pilotos. Con más de la mitad del camino aún por recorrer, cualquier posibilidad sigue sobre la mesa.

Christian Cajicá

La gran sorpresa hasta el momento ha sido Christian Cajicá, quien no solo es debutante en el Dakar, sino que además es el primer colombiano en enfrentarse a este rally raid al mando de una cuatrimoto.

Habiendo terminado la quinta etapa, el piloto se ubicaba en la posición 23 de la clasificación general con un tiempo total de 33 horas, 20 minutos y 56 segundos. Su meta, naturalmente, es poder terminar esta dura prueba.

Juan Manuel Linares - Daniel Pereira

A bordo de una Nissan Navara, el piloto Juan Manuel Linares y su navegante Daniel Pereira han tenido su cuota de problemas. En la cuarta etapa perdieron tiempo valioso debido a una rotura de la suspensión, que por fortuna pudieron arreglar.

Al cierre de esta edición, la tripulación ya había marcado su paso al final de la quinta etapa, y luego de un breve descanso y arreglos en su auto, se preparan para una nueva jornada.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.