Rally Raid Dakar Argentina - Bolivia - Chile 2015, todo un reto de supervivencia

Con la presencia de los mejores pilotos y máquinas del mundo se realizará la versión 35 de esta competencia deportiva. Colombia estará presente.

Redacción Motor

04:09 p.m. 02 de enero del 2015

Este domingo 4 de enero parte el rally Dakar, la competencia deportiva a motor más importante y exigente del mundo en la que compiten los pilotos y navegantes más destacados del planeta, distribuidos en la categorías de motos, cuatrimotos, autos y camiones.

La ruta establecida por la organización para la versión 35 (sexta disputada en tierras suramericanas) será a través de tres países del continente en donde el GPS y la hoja de ruta serán las únicas guías para los pilotos.

Este año los participantes del rally Dakar partirán desde Buenos Aires, Argentina, donde también cruzarán la línea de meta el sábado 17 de enero. Durante 13 etapas y con un solo día de descanso, los competidores se enfrentarán a un recorrido de 9.000 kilómetros, donde el terreno varía considerablemente, utilizando vías secundarias destapadas, con barro, transitando largos trayectos sobre roca y enfrentando las indomables dunas desérticas.

Las principales marcas de fabricantes de autos, motos y camiones presentan cada año sus nuevos modelos de vehículos modificados para esta prueba y contratan a los mejores pilotos y navegantes de esta disciplina deportiva a motor.

Las etapas maratón serán clave en el desarrollo del Dakar 2015. Este año la organización ha dispuesto que nuevamente autos y camiones tengan este desafío reservado en los últimos años para motos y cuatrimotos, algo que no se veía desde el Dakar de 2005.

En las etapas maratón los pilotos y tripulaciones en el caso de los autos y camiones, se quedan sin asistencia durante dos días y se las tienen que arreglar solos para las labores de mantenimiento o reparación del vehículo. Aquí la solidaridad entre los equipos se pone a prueba.

Colombia en el Dakar

Este año nuestro país nuevamente tendrá varios representantes en las categorías de motos, cuatrimotos y autos en la clase T1.

En el primer grupo figura Mateo Moreno a bordo de una KTM (No. 168), quien enfrenta por tercera vez este gran reto y tendrá el apoyo técnico del equipo argentino Freedom 64.

Por su parte Juan Sebastián Toro, con el apoyo técnico del equipo argentino RPM y tras su exigente preparación en el Dakar Series, hará su tercera participación a bordo de una moto Kawasaki enduro modificada (No.92).

Finalmente, Juan Esteban Sarmiento, al mando de una WRF450 Yamaha (No. 80), contará con la asistencia del equipo JVO Racing. El año pasado finalizó 58 en la tabla de posiciones y su objetivo es estar en los 50 mejores.

En cuatrimotos Christian Cajicá tras una ardua preparación, será el primer colombiano en apuntarse al Dakar en un vehículo de estas características, para lo cual cuenta con el apoyo del IMB Colombia Can-Am.

En autos, el equipo Dakar Café de Colombia participará con dos tripulaciones en la categoría T1, la principal y más competitiva para este tipo de vehículos 4x4 modificados donde hacen presencia las principales marcas automotrices de forma oficial.

A bordo de una Nissan de chasis tubular, motor de 4 litros con 420 caballos de potencia e identificada con el número 373, estará el piloto Juan Manuel Linares, quien completa ya su quinta participación en este certamen. A su lado estará como navegante Daniel Pereira, quien se estrena en el Dakar.

La segunda tripulación del equipo está conformada por el piloto francés Philippe Kreisberber y el manizalita Mauricio Salazar como navegante, a bordo de una Toyota identificada con el No. 435.

De acuerdo con Linares, este año nuevamente el Team Sodicars, de origen francés, realizará la asistencia técnica al equipo Dakar Café de Colombia.

Algo de historia

La aventura comienza en 1977 cuando el piloto francés Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. A su regreso a Francia -y fascinado por los paisajes- decide compartir con otros su ‘descubrimiento’.

Es así como en 1978 se inventa un recorrido desde París (Francia) hasta la ciudad de Dakar, capital de Senegal, situada en la península de Cabo Verde, en la costa atlántica de África, y lo llama ‘Rally París-Dakar’. Durante muchos años la carrera partió de París, sin embargo, por razones publicitarias y políticas, el rally tuvo inicio desde otras ciudades europeas como Granada y Lisboa. En 2008 el rally fue suspendido por el anuncio de posibles atentados terroristas y desde el 2009 se desarrolla en territorio Suramericano.

Vehículos de competencia

Todos los años cada marca presenta su prototipo Dakar, basado en algún vehículo de producción de calle del cual solo conserva en algunos casos su silueta. Es el caso de MINI, campeón de las últimas tres versiones, Volkswagen, Peugeot, Mitsubishi, Toyota, Renault, Rover, Volvo, Audi, Ford, Mercedes-Benz, Suzuki, BMW, Land Rover, Hummer y Nissan, entre otros. En motos KTM es la marca referente; también está Honda, Yamaha, Kawasaki y Huqsvarna. En cuatrimotos figuran Can-Am, Yamaha y Honda, mientras que en camiones están MAN, Kamaz, Iveco, Tatra, Hino, Renault, Maz, Ginaf, Mercedes-Benz, DAF y Liaz.

Sígalo por Internet

Esta versión del Dakar podrá ser seguida por Internet. La web oficial es www.dakar.com la cual está disponible en tres idiomas y tiene todos los datos de lo que sucede en la carrera día tras día, información de los equipos y pilotos participantes, galerías de fotos, videos e historia del rally. También está disponible una aplicación para teléfonos inteligentes (iOS y Android).

Transmisión por TV

El canal Fox Sports es la señal oficial de televisión para Latinoamérica. Realizará informes diarios de lo que suceda con los competidores en sus diversas categorías durante todos los días del rally, con entrevistas a pilotos y equipos.

Redes sociales

Para los más aficionados la organización tiene cuentas oficiales en Facebook, Twitter (@Dakar) o Instagram. Desde allí los ‘community managers’ del Dakar invitarán a los fans y seguidores a descubrir todo lo que rodea la carrera, con imágenes y videos.

El Dakar en cifras

*11 es el récord de victorias que ostenta Stéphane Peterhansel: seis títulos en motos y cinco en autos. Vladimir Chagin acumula siete victorias en camiones y en cuatrimotos, vigente desde 2009, se destacan Marcos y Alejandro Patronelli con dos cada uno.
*53 nacionalidades estarán representadas en el Dakar 2015. Debutan India, Nueva Zelanda y Taiwan.
*190 países retransmitirán imágenes del evento, gracias a la colaboración de 70 canales de televisión.
*210 vehículos de la organización serán utilizados diariamente en el rally, entre autos, helicópteros, aviones, camiones y buses.
*300 periodistas acreditados cubrirán la competencia en su totalidad.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.