Ram 1500: una pick up a la que le cabe el adjetivo grande

Desde 59,9 millones de pesos se puede acceder a esta pick up que lo tiene todo, desde potencia y seguridad hasta espacio y accesorios de última generación.

Redacción Motor

08:35 p.m. 18 de marzo del 2011

Es más voluptuosa que las de su especie (3.061 milímetros entre ejes, 5.308 de largo y 1.906 milímetros de alto total), aunque con cabina sencilla en donde caben cómodamente (muy cómodamente) tres personas, incluido el conductor.

Está hecha para trabajar de sol a sol, pero su interior parece más una SUV de gran lujo, con centro de entretenimiento con manos libres 'U-Connect' y radio AM/FM/CD/DVD/MP3 con disco duro de 30 GB; brújula digital, espejos laterales con desempañante, retrovisor día/noche automático, vidrios eléctricos y control de radio en el timón, entre varios otros accesorios.

Anuncia, a través de letreros ubicados en las puertas, un motor Hemi de 5,7 litros V8 de 390 caballos de potencia a 5.600 rpm y, por su tamaño y pinta, que tiene una capacidad de carga de 662 kilos y de arrastre de 4.127, pero al sentarse frente al timón es 'una sedita' gracias a su caja automática secuencial de cinco velocidades, los amortiguadores delanteros a gas, su dirección que es asistida y la excelente climatización e insonorización de la cabina, la cual solo deja colar el rugido del motor cuando se le exige todo su potencial.

La pick up RAM 1500 es grande en todo el sentido de la palabra, lo cual tiene sus más, especialmente para quienes la compran para explotarle todas las virtudes de trabajo y habitabilidad, aunque también sus menos, pues, por sus dimensiones, requiere del conductor citadino un diseño de ruta por vías lo menos congestionadas posible y la búsqueda de un estacionamiento amplio y cómodo (es difícil ubicarla en los sótanos de los edificios bogotanos).

Sin embargo, y a pesar de sus 'enormes' virtudes, es el reducido precio el gran argumento de esta camioneta, que por su origen mexicano llega con cero arancel y se ubica entre los 59'990 mil (4x2) y los 79'990 mil pesos (4x4), bastante atractivo para tanto equipamiento y caballaje, además del pico y placa, pues si nos atenemos a la normatividad actual, no debe ser un obstáculo para ella gracias a su vocación de trabajo, al evidente 'platonazo' y a la cabina sencilla, todos requisitos para circular sin problema por Bogotá.

La gasolina
En las pruebas de ruta nos dio un consumo entre 21,3 y 23 kilómetros por cada galón, eficiencia que se logra gracias al sistema  'Eco' que desconecta automáticamente cuatro de sus ocho cilindros cuando la pick up avanza a velocidad crucero y no es exigida con el acelerador.

Elementos de seguridad
Frenos hidráulicos ABS con distribución de frenado y control de estabilidad.
Airbag para conductor, acompañante y laterales.
Sistema TPM de monitoreo de llantas.
Columna de dirección abatible.
Control crucero.
Tres cinturones de seguridad.

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