La recarga inalámbrica se pondrá de moda y para el año 2020 el cable podría desaparecer

Para recargar vehículos eléctricos sólo será necesario una plataforma emisora, una receptora y un gran campo electromagnético. Se evalúa el daño que estas ondas podrían causar a la salud humana.

Redacción Motor

04:31 p.m. 17 de marzo del 2014

Fabricantes como Nissan, Volvo y Toyota ya están trabajando en nuevas tecnologías y en diferentes patrones que permitan una recarga inalámbrica que entregue potencias similares a las que entregan los sistemas convencionales por cable.

Además de estas marcas de automotores, hay una compañía norteamericana llamada Evatran que está ofreciendo un dispositivo de recarga inalámbrica de fácil adaptación a algunos vehículos enchufables como el Nissan Leaf y el Chevrolet Volt. Esta idea ha gustado mucho, sobre todo para quienes acostumbran cargar sus híbridos en la casa y no disponen de un toma corriente cercano al sitio de estacionamiento.

Se espera que dentro de dos años, ya la mayoría de fabricantes de autos eléctricos ofrezcan soluciones alternas que no necesiten de cables para recargar las baterías de sus modelos y, en 2020, prescindir definitivamente de cargadores con cable, que por un lado resultan algo demorados para abastecer de energía las baterías y, por el otro, presentan problemas o daños seguidos por inadecuada manipulación, especialmente en los sitios públicos de recarga.

Por ahora, el único inconveniente para la masificación de la recarga inalámbrica no es otro que el costo de los dispositivos, pues saldría más caro que el sistema actual. No obstante se trata de una solución realmente práctica que, aparte de todos los beneficios, les ganaría la batalla a quienes actualmente se disputan la estandarización de los terminales de recarga.

Sin embargo, y de forma paralela a los proyectos que harán desaparecer el cable, científicos y organismos médicos evalúan el riesgo de enfermedades y daños en el cuerpo humano, que podrían causar las ondas del gran campo electromagnético que entraría a jugar un rol importante en la vida de quienes posean un vehículo eléctrico o que estén cerca de ellos.

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