Recomendaciones para corregir el 'pistoneo' de algunos motores

Los conocedores del tema tienen algunos consejos para corregir el problema del preencendido o detonación, pero la gente acostumbra mezclar gasolinas.

Redacción Motor

05:00 a.m. 12 de junio del 2009

"Con más octanos en la gasolinas extra y corriente, el fenómeno debería estar más controlado y en tierras por encima de los 2.000 metros de altura, el uso de 'extra' es suntuario para la gran mayoría de los motores" explica en la Revista Motor en su artículo La verdad acerca del uso de la biogasolina.

En todos los motores que funcionan con gasolina, el aire llega mezclado con el combustible a las cámaras de compresión y combustión y el pistón de cada cilindro chupa esa mezcla del medio ambiente.

Al subir el pistón, se inicia la fase de compresión de la mezcla que lleva a un aumento proporcional de temperatura. Esa temperatura puede generar un encendido prematuro de la mezcla, que usualmente se genera en los extremos de los pistones -donde el volumen es menor con respecto a la forma de la cámara- y se forman puntos más calientes.

Ese encendido espontáneo es una llama que comienza a viajar dentro de la cámara hacia la zona donde hay espacio, es decir, hacia el centro de la cámara. Milésimas de segundo después de que la llama va en camino, salta la chispa de la bujía que enciende la mezcla que aún no ha alcanzado a hacer combustión por temperatura y se produce un choque de ondas entre ambas combustiones.

Se puede corregir

Los conocedores del tema tienen algunos consejos para corregir el problema del preencendido o detonación.
- Aportar una mezcla con la proporción correcta entre aire y gasolina.
- El tiempo de encendido de la bujía perfectamente acorde con el proceso.
- No exceder la presión (temperatura proporcionalmente alta) que soporta la mezcla sin auto inflamarse.

Esto se define como relación de compresión (número que viene en el manual del vehículo). En una relación 9.5 a 1 se puede utilizar gasolina corriente, de ahí en adelante, a nivel del mar, hay que empezar a mejorar el octanaje del combustible.

¿Cómo lograr mayor octanaje?

En Colombia existen dos tipos de gasolinas, cuya formulación de octanaje es diferente. La corriente tiene entre 81 y 83 octanos (con etanol) y la extra entre 87 y 91, también con etanol.

Tradicionalmente, la gente mezcla las gasolinas para obtener el octanaje con el cual la máquina funcione sin problemas de detonación o simplemente utiliza la de formulación superior, como primera opción de mejora.

También venden aditivos que se agregan a la gasolina y aseguran subir el octanaje. Pero no de todos se tiene pruebas de su eficiencia, salvo el Qualitor, que fue probado en el ICP (Instituto Colombiano del Petróleo) y dio resultados que indican que mejora un par de puntos el nivel de octanaje.

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