Recomendaciones para evitar sorpresas al viajar en automóvil

Una revisión al estado mecánico de su vehículo es primordial antes de emprender viaje. Aquí algunas sugerencias para manejar, acomodarse y evitar sorpresas en el camino.

Redacción Motor

07:06 p.m. 22 de marzo del 2013

Aunque no es la primera vez que la sección Vehículos da consejos de viaje por carretera, recordar algunas de estas recomendaciones nunca está de sobra, en especial si su deseo es tomar unos días de descanso en familia, sin contratiempos.

Es importante tener en cuenta que el buen funcionamiento de su vehículo depende, en gran parte, del mantenimiento que usted le haga. Solo de esta manera podrá evitar dolores de cabeza ante posibles varadas o accidentes, que conviertan el descanso en un mal rato.

No se confíe si le efectúo recientemente a su vehículo la revisión técnico-mecánica o si estuvo en el concesionario para el chequeo periódico por garantía. Sea precavido y realice una verificación de los componentes básicos.

Con la colaboración de José Clopatofsky, director de la revista Motor, recordamos algunas sugerencias fundamentales, antes de arrancar.

¿Qué elementos del sistema de frenos se deben revisar?
Lo que no debe hacer en primera instancia es agregar líquido si el nivel está bajo porque eso es indicación de que hay que cambiar las pastillas ya que el líquido baja en el depósito para suplir lo que las pastillas se van acercando al disco.

Si hay algún problema de pérdida de líquido, notará en que el pedal no se sostiene y va bajando cuando lo mantiene oprimido, o verá humedad en la zona de los discos y campanas o los tubos del sistema. Si hay que cambiar pastillas, debe también sustituir el líquido para frenos purgando todo el sistema y revisando el estado de las bandas traseras, si es el caso.

Haga esto unos días antes de salir, de tal manera que puede certificar que todo quedó bien y las pastillas sienten y se curen debidamente. No se preocupe si hay chillidos al frenar, a veces son normales cuando los materiales de recambio no son iguales a los originales.

¿Qué elementos del equipo de carretera son indispensables?
Los que diga el Código de Tránsito. Pero no es tan grave cuáles y cuántos, sino el sitio donde los lleve. Lo último que debe empacar en el baúl es el maletín con su kit de primeros auxilios, sobre todo el extintor.

Mucha gente pone todo el equipo de emergencia debajo de las maletas y la llanta de repuesto y cuando logra acceder a esos sitios, a lo mejor el carro y se está quemando o no puede intervenir en corregir alguna falla.

¿Qué tanto equipaje conviene llevar en el vehículo, cómo se debe acomodar y dónde?
Pues lo mejor es usar el baúl, que es el sitio diseñado para eso.
Si pone cosas sobre la capota, va a consumir mucha más gasolina y debe hacerlo con equipos homologados y especiales. Mientras menos cargue el carro y más parejo ponga el peso, excelente.

Esos carros que van arrastrando el tubo del escape en la parte trasera son muy peligrosos de manejar porque pierden toda la estabilidad.

¿Si se va a viajar hacia o desde Bogotá, qué tipo de gasolina es recomendable usar?
Si su motor está debidamente afinado, este se ajustará automáticamente a la altura de trabajo, pero no sobra que -por precaución- si no está seguro y para evitar el pistoneo, le ponga unos cuantos galones de 'extra', mezclados con la 'corriente', si va a nivel del mar y a sitios calientes.

Eso sí, hay que manejar el motor con confianza en las subidas, por lo menos a 4.000 ó 5.000 rpm para que no detone y no se cuelgue y se recaliente.

¿Qué tan cierto es que la gasolina corriente no es apta para la mayor parte de los motores modernos, incluso en Bogotá?
Es apta para la enorme mayoría de los vehículos, pues todos tienen sistemas de protección que corrigen la mezcla y la chispa si hay falta de octanaje.

En motores de alta compresión, cuyos fabricantes y vendedores autorizan para andar con corriente, seguramente esos programas que cuidan el motor les quitan algunos caballos, pero no es algo significativo en un carro de familia. Y han sido autorizados para esos combustibles, previas pruebas de sus ingenieros.

¿Qué se debe revisar de la suspensión?
Todo. Debe mirar el estado de amortiguadores (debe notar ruidos o bamboleos excesivos en marcha, si están malos) y mirar que no estén húmedos en la zona de trabajo. Hay que poner el carro en un elevador y mirar rótulas, terminales, bujes y juego o ruidos y carraspeo en los rodamientos.

Hay que probar los juegos, moviendo las partes desde la rueda, no solamente con la suspensión colgando sino con un gato debajo de la tijera inferior delantera o puente trasero para ver que en la posición de funcionamiento no haya problemas.


Otras recomendaciones a tener en cuenta

*Revise el estado de las llantas.
*Verifique que las plumillas de los limpiaparabrisas despejen bien el agua del vidrio sin dejar residuos y sin que emitan chillidos. Si es así, debe cambiarlos.
*Compruebe que los bombillos de direccionales, frenos, luces de reversa y faros delanteros del carro funcionen adecuadamente. Porte todos los documentos. Verifique que el Soat y la revisión técnico-mecánica estén vigentes y que las personas que viajen con usted lleven la cédula y carné de la EPS.
*En viajes largos, procure realizar paradas periódicas en el camino. Consuma alimentos de fácil digestión y no coma en abundancia para evitar somnolencia.

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