Recomendaciones para regresar a casa seguro

Pedal largo, chirridos o falta de eficiencia en el frenado son síntomas de que algo anda mal, pero todo es fácilmente solucionable con un experto.

Redacción Motor

05:00 a.m. 16 de enero del 2009

Dado que la función del freno es reducir la velocidad y detener el carro de la manera más eficiente posible, no tiene sentido dejar de lado su revisión y estar atento a cualquier anomalía que se presente.

Un documento del Centro de Investigación y Seguridad Vial (Cesvi) da cuenta de los diferentes elementos que se le deben revisar al sistema de frenos, así como las causas probables y las soluciones inmediatas que se le pueden dar a los síntomas que se perciban durante el viaje.

"Es importante verificar el kilometraje total del vehículo y el que quedó registrado desde el último mantenimiento de cada una de las partes para determinar el tipo de mantenimiento que debe dársele a esos elementos", anota el documento de Cesvi.

Las pastillas. Su función es garantizar la potencia de la frenada, de ahí que el factor de fricción de las mismas siempre debe ser alto. Si ese factor baja, la distancia de frenado aumenta, de ahí que sea necesario colocar repuestos de buena calidad.

"(El ruido) es producido por desgaste irregular de las superficies de contacto (pastillas-discos o banda-campana) y por la extrema dureza del material de fricción. Adicionalmente, produce desgaste excesivo de los discos", advierten los expertos de Cesvi.

Las bandas. La manera de saber si ya deben cambiarse es cuando se cristalizan o presenten desgastes irregulares, como ranuras, deformaciones o si ya alcanzaron el espesor mínimo permitido.

Los discos. El desgaste de estos elementos se determina de acuerdo con el espesor que presenten. Si no se cambian a tiempo, se pueden recalentar y romper, dañando los sellos y cristalizando las pastillas.

"Otro aspecto importante para tener en cuenta es cuando el alabeo del disco supera lo recomendado por el fabricante -continúa el documento-. Esto produce vibraciones que se pueden sentir en el volante y reduce la eficiencia del frenado".

Las campanas. Si presentan puntos de calentamiento o están ovalados o gastados, los tambores de freno o campanas deben ser cambiados.

Los guardapolvos de las mordazas. Su función es proteger de agentes externos las superficies de deslizamiento de los soportes de las pastillas, conocidos como mordazas.

"También evitan el acceso de mugre abrasivo a los pistones y cilindros del sistema hidráulico", añade Cesvi. Los conductos del líquido de frenos, así como las mangueras, deben cambiarse si presentan fugas o deformaciones.

El freno de mano. Este sistema se puede agarrotar y deja de funcionar eficientemente. En ese caso, lo mejor es sustituir las guayas de accionamiento y de lubricación de trinquetes.

Cilindro principal. "A este elemento hay que prestarle especial atención cuando se requiere de gran esfuerzo para oprimir el pedal o si el recorrido es más largo de lo normal", advierte el documento.

Lo anterior sería síntoma de desgaste, corrosión y fugas, debido a la mala calidad o la contaminación del líquido de frenos. Si esto sucede, es necesario cambiarlo.

El líquido de frenos. Tiene como misión proteger los componentes internos del sistema de frenos, de ahí que su viscosidad no debe alterarse en condiciones extremas de temperatura.

Por absorber la humedad del aire, "es indispensable cambiarlo en su totalidad periódicamente, según lo recomendado por el fabricante (cada 12 meses, en promedio)".

Al cambiarlo, es muy importante vaciar completamente los conductos para que líquido nuevo y líquido viejo no se mezclen y absorba de nuevo la humedad.

¿POR QUÉ SE VA 'LARGO' EL PEDAL?

  • Por bajo nivel de líquido. Llene de nuevo el depósito y purgue el sistema.
  • Por fugas en la línea. Reemplace la línea.
  • Por excesiva tolerancia entre bandas y campana. Revise el sistema de graduación automática y repare.

Fuente: Cesvi Colombia

¿POR QUÉ BAJA LA EFICIENCIA DEL FRENADO?

  1. Porque el líquido tiene un punto de ebullición bajo. Drene el sistema y reemplace el líquido por uno nuevo.
  2. Por las cristalización de las bandas o las pastillas. Cambie pastillas.

¿POR QUÉ CHILLAN LOS FRENOS?

  1. Porque las pastillas están desgastadas. Cámbielas.
  2. Porque el material en que están hechas las pastillas o las bandas no es el mejor. Sustitúyalas por las adecuadas.

LOS FRENOS ABS

ABS significa 'Antilock Break System' y su función es evitar que las llantas se bloqueen cuando el vehículo rueda a más de 7 kph.

Ese control lo realiza el ABS de forma eléctrica y automática, controlando la presión del líquido de frenos en cada una de las llantas delanteras y traseras. Esto le permite 'identificar' cuál de ellas está en una superficie lisa y cuál en un área seca.

Este sistema es libre de mantenimiento, salvo que la alerta del tablero se encienda. Si esto ocurre, es necesario escasear para saber en dónde está la falla.

Fuente: Cesvi Colombia

 

 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.