Reconocimiento al Instituto de tránsito de Arauca

Reconocimiento al Instituto de tránsito de Arauca

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El Fondo Nacional de Prevención Vial entregó un Parque Ciudad Vital a la ciudad de Arauca. Mediante esta herramienta los niños aprenden el respeto a las normas de tránsito.

El Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca recibió un presente muy especial de manos del Fondo Nacional de Prevención Vial (FPV) gracias a la gestión adelantada en ese departamento.

El ¿Premio iniciativas de seguridad vial adelantadas por organismos de tránsito y transporte de Colombia¿ fue obtenido por Arauca durante las actividades realizadas por el FPV en el marco de la Primera Semana Mundial de Seguridad Vial 2007.

El Director del FPV, Francisco Fernández Mejía premió al Instituto con una placa y un Parque Ciudad Vital, que beneficiará a todo el sistema educativo del departamento. Esta herramienta pedagógica podrá ser utilizada en 33 colegios oficiales y 12 privados, donde estudian cerca de 36.084 menores de edad.

¿El parque es una estrategia pedagógica para niños entre 6 y 9 años, con una dinámica lúdica e innovadora sobre comportamientos de los usuarios de la vía pública¿, indicó Fernández Mejía.

Según Hernán Darío Alzate, coordinador del FPV para el nororiente del país, Arauca se destaca por el cambio en la cultura vial y por respetar la vida de quienes se movilizan por las vías.

¿La vida, no la vía¿
¿La prioridad debe ser la vida y no la vía. Lo que siempre hemos querido es que se cumplan y acaten las normas en una cultura que tradicionalmente ha sido muy laxa en estos temas. Estos resultados de Arauca debemos llevarlos a todos los departamentos¿, comentó Alzate.

Este organismo se hizo merecedor de la distinción porque durante los últimos cinco años adelantó el mayor número de programas de seguridad vial y actividades de control en tránsito y transporte.

¿Según su reporte, logró impactar 143 mil conductores, 41 mil peatones, 63 pasajeros y 8 mil motociclistas de los 11 mil que circulan por las calles. Teniendo en cuenta que Arauca tiene una población de 232 mil 118 habitantes, hizo una excelente gestión¿, afirmó Laura Reyes, Directora de Relaciones Institucionales del FPV.

Entre todas las secretarías y las instituciones que trabajan en el sector y que se presentaron al concurso durante la Semana Mundial de la Seguridad Vial de Naciones Unidas y el Fonprevial, Arauca se destacó por tener mejores resultados.

CIFRAS DE ARAUCA
Durante los últimos cinco años, el Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca fue el organismo en Colombia que adelantó mayor número de programas de seguridad vial y actividades de control.

Cerca de 36 mil niños utilizarán el parque pedagógico.
Durante el 2006, según el Instituto de Medicina Legal, en este departamento murieron 20 personas y 317 resultaron heridas en accidentes de tránsito. En el primer semestre de 2007 se han presentado 11 muertos y 195 heridos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.