Así se reconstruyen los accidentes de tránsito que ocurren en Colombia

Ante un siniestro con víctimas, los conductores pueden contratar los servicios de forenses especializados que recrean técnicamente lo ocurrido sin entorpecer la labor de las autoridades.

Redacción Motor

08:37 p.m. 21 de septiembre del 2012

Unidades de investigación, como Cesvi Colombia, IRS Vial y los diferentes centros de conciliación de tránsito del país tienen entre sus servicios el de la recolección de pruebas y la reconstrucción de lo ocurrido en los accidentes de tránsito con heridos y muertos para apoyar la defensa de quien es visto como culpable.

"Los resultados de la Reconstrucción técnica de accidentes de tránsito (RAT) son una herramienta objetiva, clara, comprobable y demostrable que puede ser utilizada (...) por aseguradoras, autoridades, jueces, abogados (...) y en general por todo aquel que quiera conocer las verdaderas causas de la ocurrencia de un accidente de tránsito", dice un informe de Cesvi Colombia.

Sin embargo, por tratarse de investigadores privados, deben tener en cuenta normas estrictas para la recolección de pruebas, empezando por la más elemental: no entorpecer la labor de la Policía Judicial. "El acordonamiento (cintas amarillas alrededor de la escena del accidente) los hace la Policía para preservar las evidencias -asegura Diego López, de IRS Vial-. Ellos están obligados por el Código de Procedimiento Penal a hacerlo".

Una vez preservado el sitio de los hechos, los uniformados toman fotografías y videos, hacen mediciones para el croquis y buscan testigos para tener el mayor número posible de elementos que permitan esclarecer no sólo qué pasó, sino cómo y por qué, mientras que los forenses contratados por la defensa  deben recurrir a distansiómetros láser y cámaras especializadas para trabajar por fuera del cerramiento.

RECUADROS:

Pasos de la reconstrucción
1. Toma de datos. Se deben recopilar, a más tardar, entre el primero y el cuarto día después de ocurrido el hecho y conjugan el croquis de la Policía, fotos del accidente, inspección de los vehículos, mediciones en la calzada y declaraciones de las personas involucradas.

2. Planteamiento de hipótesis. Con los datos recopilados se hace un análisis que lleve a varias posibles causas de los hechos, que se deben aclarar con los análisis físicos y matemáticos especializados.

3. Análisis físico y matemático. Determinan variables clave como la velocidad y las trayectorias de los vehículos involucrados. Una vez determinadas esas variables, se escoge la hipótesis más acertada.

4. Elaboración del informe técnico. Contiene tres niveles específicos: descripción del accidente, con análisis y conclusiones; análisis físico y matemático sobre trayectorias, velocidades y posiciones finales de los vehículos;  visualización de los hechos a través de una animación tridimensional que muestra lo ocurrido a partir de los análisis físicos y matemáticos.
Fuente: Cesvi Colombia

¿Por qué incautan los carros?
Las autoridades se llevan los vehículos a los patios porque estos también son materia probatoria, luego es necesario custodiarlos y hacerles un estudio. Cuando terminan de auscultarlo, el conductor puede recibirlo de nuevo.
Los vehículos son considerados en Colombia como un arma y como tal es vista cuando ocasiona heridas o la muerte.

Si sufre un accidente grave...
*Mantenga la calma.
*Si está asegurado, llame de inmediato a su compañía, que tiene servicio de asesoría jurídica.
*No mueva el vehículo, salvo que sea estrictamente necesario.
*Colabore con la autoridad, sométase al examen de alcoholemia en la URI.
*Guarde silencio y no firme nada hasta que llegue su abogado.
*No trate de incriminar al otro.
*Déles prioridad a los heridos y ayude con su evacuación y reanimación. Llame al número de emergencia de su ciudad.
*No trate de arreglar por la buenas, pues el accidente con lesionados o muertos no admite conciliación en el sitio.
*Evite palabras de grueso calibre.
*Si el agente lo maltrata verbalmente a usted o a su contraparte, infórmelo en la oficina de atención al ciudadano de la Policía de Tránsito o en el momento de la audiencia, al conciliador o el juez.
*Si hay testigos, trate de convencerlos de que le informen a su abogado lo que vieron.
*Si lleva cámara, tome fotos: no tienen valor jurídico, pero le sirven a su abogado para darle más claridad sobre lo que pasó.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.