Recordando al BMW Serie 3, el sedán alemán compacto y premium por excelencia

Sucesor del 2002 (y en general de la Neue Klasse), la primera generación del BMW Serie 3 fue lanzada en 1975.

Redacción Motor

05:49 a.m. 24 de octubre del 2014

Conservando la carrocería de tres cuerpos y dos puertas, pero de mayores dimensiones, este modelo conocido como E21 debutó en versiones 316 de 90 caballos, 318 de 98, 320 de 109 y 320i (la ‘i’ señalando el sistema de inyección) de 125, todos de cuatro cilindros en línea.

La configuración de motor delantero y tracción trasera también fue gran parte de su atractivo, pues aunado al desempeño de sus motores suponía una experiencia de manejo más divertida. Esto se incrementó en 1977 con la introducción de los motores de seis cilindros (320 y 323i de 122 y 143 caballos de potencia, respectivamente) que además de agregar un distintivo sonido aportaban una nueva cuota de rendimiento.

Entre todas las unidades producidas del E21 desde 1975 hasta 1983 se sumaron 1.355.495, hazaña que la segunda generación, conocida como E30, buscaría replicar.

Lanzado en 1982 y cuya producción se extendería hasta 1994, este nuevo modelo mostró un importante cambio estético, agregando también más carrocerías y versiones.

Desde el 316e de 89 caballos de potencia hasta el 325i de 170, esta nueva serie ofrecía un amplio portafolio de motorizaciones que se completaría con las carrocerías sedán de cuatro puertas, convertible y Touring. Además, en 1985 se comenzó a ofrecer la versión iX con tracción a las cuatro ruedas y la primera versión diésel (324d), mientras que el emblemático M3 (que merece historia aparte) hizo su arribo en 1986.

Tanto el E21 como el E30 pasaron por las manos de algunos preparadores, entre los que se contaban Baur y Alpina. Las versiones descapotables con techo de dos secciones del primero y los motores más potentes que incrementaban el desempeño del segundo, son modelos que hoy en día siguen siendo muy buscados y apetecidos.

Registrando un total de 2.339.520 unidades producidas, el E30 no solo superó a su antecesor sino que hoy en día es considerada por muchos como la mejor lograda estéticamente, ganando un gran número de seguidores alrededor del mundo.

A través de los años el Serie 3 continuaría evolucionando, ganando cada vez más adeptos y características que año tras año y generación tras generación lo hicieron el vehículo a vencer de su segmento y el punto con el que todos los demás se siguen midiendo.

 

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