Recordando el Mitsubishi Montero, una leyenda viviente

Podría considerarse como el responsable de la gran fama de la marca en el país. En 1973 y luego en 1978 Mitsubishi presentó en el Salón de Tokio los primeros prototipos de lo que sería el Pajero.

Redacción Motor

05:38 a.m. 19 de septiembre del 2014

En ambos casos se adelantaba un vehículo doble-propósito, es decir, que pudiera usarse a diario pero que también sobresaliera al dejar atrás el asfalto, convirtiéndose en precursor de los SUV. Su nombre venía de un felino suramericano (Leopardus pajeros).

Pero no sería sino hasta ese mismo Salón en 1981 en que la marca presentara el modelo definitivo que empezaría a comercializarse desde el año siguiente. A diferencia de los prototipos, el Pajero de producción contaba con cabina cerrada y carrocería de tres o cinco puertas. Debido a la particularidad de su nombre, este fue cambiado a Montero en España y América del Sur.

Su llegada a Colombia no tardó y en 1982 ya se veía una publicidad que decía “aquí finaliza la categoría campero. De ahora en adelante se inaugura en Colombia una nueva categoría: la categoría de los Monteros […]Trocheros en la trocha. Ciudadanos en la ciudad”. Esto último era una de sus grandes ventajas, pues hacía caso al propósito de Mitsubishi de crear un vehículo que no castigara en el día a día pero que no dejara de ser un trochero de verdad.

Y como si fuera premonitorio, el texto de la publicidad se convirtió en realidad: el Montero no tardó en convertirse en un éxito en Colombia. Uno de sus atractivos, en la versión tres puertas (desde 1983 también estuvo disponible la versión Wagon con cinco puertas), era el techo y paneles traseros en lona removible, aunque era muy común verlos cabinados por cuestiones de seguridad.

Durante el segundo semestre de 1989 comenzó su ensamble local en la Compañía Colombiana Automotriz y dos años más tarde, en 1991, se presentó al mundo la segunda generación con grandes novedades y un total rediseño estético.

Su éxito en el tortuoso rally París-Dakar (lo ganó 12 veces entre 1985 y 2007) fue comparable con su éxito en Colombia, donde a lo largo de sus cuatro generaciones ha vendido cerca de 50.000 unidades provenientes desde Venezuela, Ecuador y, por supuesto, Japón.

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